Suicidio y detección temprana para evitarlo

Suicidio y detección temprana para evitarlo

 

                            Mi profundo agradecimiento a familiares y pacientes que me han compartido su  dolor, juntos hemos  aprendido a valorar la vida, la amistad, el amor, y también a disfrutar cada día la presencia de nuestros seres amados

 

                           Tanatólogo Andrés de González Argüelles

 

                         

 

   No cabe duda, el suicidio es uno de los tipos de muerte más trágicos e impactantes para los familiares y amigos ( sobrevivientes del suicida). Las personas más cercanas al que se quita la vida, especialmente padre, madre, hermano, hijos, pareja, abuelos, amigos íntimos, serán los más afectados, quienes sentirán un profundo desconsuelo, y una pena insoportable, aunado a sentimientos profundos de culpabilidad y dolor desgarrante.

   El duelo por suicidio se asocia a manifestaciones depresivas súper intensas y más duraderas, algunas veces, con la  agudización de enfermedades previas o el surgimiento de nuevos padecimientos.

   El miedo es otro elemento muy frecuente, en efecto, se trata de una emoción presente en los familiares del suicida y está referido a si mismo, en cuanto a la posible vulnerabilidad de cometer también suicidio o llegar a tener alguna enfermedad mental de gravedad.                                  

   El temor señalado se presenta con frecuencia en los más jóvenes, lo cual puede provocar una sobreprotección hacia ellos con el objetivo de evitar que ellos mismos llegaran a intentar suicidarse.                                                 

  El suicidio provoca lo que llamamos “un duelo complicado”, a lo largo del cual se presentaran serias dificultades para su elaboración y superación. Por otra parte, el  apego con el ser querido que se quita la vida es tan intenso, que no se puede aminorar fácilmente la adherencia hacia esa persona, y en consecuencia, no puede abordarse la afición o inclinación (apego) fácilmente en el presente o futuro.

   También se presenta en los sobrevivientes una sensación de parálisis, es decir “mi vida acabó el día que él o ella murió”

   Otro elemento agravante consiste en el estigma social, el juicio y la crítica hacia los deudos, se les culpa o se les aisla por miedo y desconocimiento del fenómeno mismo y sus repercusiones en la familia directa.                                                                                                                                                             .   Como veremos en este breve artículo, a pesar de lo doloroso que significa el fenómeno descrito, hay buenas noticias: se puede prevenir el suicidio y se puede detectar tempranamente o a tiempo a las personas con riesgo suicida, activando así un plan de intervención que generalmente es  efectivo y se evita el suicidio.  

   Ahora bien , no se necesita ser un experto o médico, psiquiatra, psicólogo, etc, para poder               evitar un suicidio en lo inmediato, cualquier persona puede ayudar conociendo el “abc” de la prevención suicida. Aclarando que de inmediato es indispensable canalizar al potencial suicida para ayuda profesional.

  Algunos antecedentes.

   El suicidio se eleva como una de las  tres primeras causas de muerte en muchos países, sólo le superan los decesos en accidentes de automóvil… “Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el suicidio fue la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años en todo el mundo en el año 2016. Asimismo, más del 79% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos” … Cerca de 800 000 personas se suicidan cada año.                            ( Organización mundial de la Salud OMS)

 A continuación veremos algunos datos específicos para el estado de San Luis Potosí en MEXICO, caso que hemos estudiado por atender en mi consultorio a un alto porcentaje de personas principalmente de dicho estado.

  En el estado de San Luis Potosí-MÉXICO, 50 por ciento de suicidios corresponden a varones cuyas edades oscilan entre los 15 y 34 años. Entre los años 2010 y 2016 se efectuaron 1,154 suicidios, es decir, 164 por año,  13.6 al mes ( en el año de 2020, San Luis Potosí contaba con una población de 2 millones 822 mil personas)

   En abril del 2019, el Dr psiquiatra Dino Rodrigo Arellano-Belloc Herrera, cuyo consultorio se encuentra en el Hospital General de la Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que al día se presenta un caso de intento suicida en promedio en el estado de San Luis Potosí (https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/principal/diario-hay-intentos-de-suicidio-en-san-luis-potosi/)

   Según datos de la Secretaría de Salud, en el país (México) se presentaron en el año de 2019 , 4,183 suicidios y 5,464 intentos

   Diversos especialistas afirman que tanto los suicidios como los intentos, van en aumento año con año. Y por lo que respecta a la pandemia causada por el coronavirus, se afirma lo siguiente… “En México, los intentos de suicidio en 2020 crecieron 17% respecto a 2019, y se atribuye a los efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de la población…“ … “En los datos que hemos venido recabando de manera, digamos que interna, en el consejo nacional de salud mental, sí nos están presentando un incremento en los casos de suicidio y en los intentos, esto es de alguna manera normal y esperable, entre comillas”, señaló Diana Iris Tedajilla, directora de Desarrollo de Modelos de Salud Mental del Consejo Nacional de Salud Mental.” (Televisa.News. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/incrementa-intentos-suicidio-mexico-pandemia-covid-19/ )

   De unos 20 años a la fecha actual, hemos podido observar pactos suicidas entre adolescentes, y el incremento de suicidios en las secundarias en el estado de San Luis Potosí, por otra parte, es muy alarmante que en el municipio de Santa María del Río SLP  en solo dos meses se presentaron 6 suicidios a finales del 2019 y principios del 2020, cuatro de ellos , mujeres.

   En este mismo sentido, se han detectado pactos suicidas en otros estados como Querétaro, aledaño al estado de San Luis Potosí. Resulta elocuente la alarma estatal que se dio en el año del 2013 cuando se formaron “comités municipales” para prevenir el suicidio en el estado de San Luis Potosí  ( dicho estado cuenta con 58 municipios) , donde se tomó protesta a dichos comités en septiembre del 2013.

   Veamos la opinión e intervención del Jefe estatal del programa para la prevención del suicidio, cito …  “evitarlo, prevenirlo, [el suicidio]  requiere del esfuerzo de la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, los miembros de la comunidad, los educadores, los líderes religiosos, los profesionales de la salud, los funcionarios políticos y los gobiernos", explicó.  Psic. Milton Ramos Guardiola", Jefe Programa de Prevención del Suicidio de Sria Salud SLP”            (http://www.regionvalles.com/llama-la-secretaria-de-salud-a-prevenir-el-suicidio-2/)

¿Porqué se suicidan las personas?

   Podemos afirmar que las  personas  se suicidan cuando  sufren tanto dolor emocional ( digamos a un nivel insoportable) y que les falta  un sentido de vida, por lo que no encuentran otra salida para acabar con su dolor y sufrimiento, más que eliminando su propia vida.

  Otro caso se refiere a los individuos  que presenten una crisis grave de ansiedad y que además consumen drogas o alcohol en exceso y se encuentren en un duelo complicado, así de manera súbita, y digamos, no  planeada, podrían atentar contra su vida. También tenemos los casos de personas con una  enfermedad psiquiátrica severa como por ejemplo esquizofrenia y otros trastornos mentales ( en estos casos son frecuentes los suicidios). Y los casos de una enfermedad crónica degenerativa cuando el paciente entra en una depresión severa y no encuentra otra salida.

   Punto y aparte son las personas ( especialmente varones) que se suicidan ante una quiebra financiera, que pudiera estar aunada a otros problemas emocionales acumulados, a veces durante años.

   A continuación vamos a presentar diversos factores que al conjuntarse, pueden favorecer las condiciones para un suicidio o intento suicida:

El rechazo padecido a veces desde niño, en diversas manifestaciones; el abandono ( sentirse abandonado); el maltrato; el bullying o acoso en cualquiera de sus formas; ser víctima de abuso físico o sexual; pertenecer y/o vivir con familias donde prevalece la violencia, la desunión y el desamor; el consumo de alcohol y sustancias adictivas; participar en actos de hechicería, brujería y pactos satánicos; el uso de anticonceptivos ( según la Revista Americana de Psiquiatría, aumenta hasta 3 veces el riesgo suicida al usar anticonceptivos, con especial gravedad por adolescentes, ya que estos anticonceptivos pueden provocar o acentuar la depresión); la DEPRESIÓN;  pactos suicidas;  relaciones sexuales en la adolescencia ( por embarazos no deseados, abortos, fuerte apego a la pareja y situaciones de engaño, deslealtad y abuso, contagio de enfermedades de transmisión sexual;  fuerte identificación con alguien que se ha suicidado y con el “destino” del muerto ( su alma, su espíritu… el sujeto seguirá ese “destino” y esto lo conducirá al suicidio manifiesto o enmascarado (accidentes, enfermedades fatales, etcétera).

¿ Que nos dice la ciencia sobre las causas del suicidio?

1.- Desde la ciencia Social/Médica, especialistas de la UNAM, nos señalan como elemento común, la Desesperanza, es decir, no se  encuentra sentido a la vida o una razón para existir al enfrentar situaciones de vulnerabilidad ( ante fenómenos amenazantes o estresantes) , separaciones o pérdidas y duelos complicados.

 

¿Qué explicación nos dan en las Iglesias?

Algunos guías y líderes religiosos nos explican que la gente que se suicida  “No tienen apego a Dios”. ADEMÁS, MUCHAS DE ELLAS “abren puertas” al mal participando en: MAGIA, BRUJERIA, LLAMAR ESPÍRITUS, (santa muerte, quija, tarot, limpias ) PACTOS SUICIDAS, consumo de drogas y alcohol, ETC.      

   Los Familiares y amigos íntimos

   Pueden sentirse y cargar con culpa, mucha culpa por no haber podido evitarlo, y no darse cuenta a tiempo o no haberlo canalizado con el médico adecuado. Se tiene la sensación y firme creencia de que no se detectaron aquéllas  señales que pronosticaban lo que estaba ocurriendo en la mente y el corazón del suicida, y por no haberse atendido las amenazas, los gestos o intentos suicidas previos al fatal suceso, y no haber logrado una confianza suficiente de la persona para que compartiera y manifestara sus ideas o plan suicida.

   En ocasiones, la culpabilidad se genera al no haberse tomado las medidas adecuadas  a tiempo, a pesar de haber observado y reconocido  diversas manifestaciones de un deterioro en la salud mental y emocional, mismas que culminaron en el hecho fatal de muerte.

   Puede llegar a suceder que la culpa llegue a un nivel tan insoportable, que el familiar intente quitarse la vida para reparar o enmendar la culpa.

      Durante el primer o segundo año,  los familiares presentarán síntomas físicos de alguna enfermedad como consecuencia del estrés, la ansiedad y/o depresión:  cambios en la presión sanguínea, baja o subida de glucosa, insomnio, desnutrición, problemas gastrointestinales, desórdenes hormonales, y otros síntomas menores como dolores de cabeza,  de pecho,  de espalda, náusea o fatiga.

Los familiares no dejan de preguntarse ¿porqué lo hizo?

  Durante varios años, los padres, la madre, la esposa, los hijos, se estarán preguntando porqué y porqué lo hizo. En el consultorio privado he podido constatar este fenómeno, y lo que sucede es que al familiar, por su propio apego y relación sanguínea con el suicida, le es muy difícil entender que efectivamente, el que se quita la vida es porque ya no encuentra salida a su extremo dolor y sufrimiento, aunado a factores de alto riesgo (más adelante los explicaremos) como el consumo de drogas, alcohol, y cambios bruscos en la vida como embarazo no deseado, abuso sexual, quiebra financiera, cadena de pérdidas en su vida y varios duelos no resueltos, etc.

   Es importante señalar en esta parte del presente documento, que hay muchos otros aspectos a tratar, pero no quisiéramos extendernos demasiado, para poder pasar a los temas de ¿Qué hacer?,  ¿como detectar los posibles candidatos a suicidio; y como prevenir el mismo? .

   Por lo que se refiere a la atención tanto de familiares como personas en riesgo suicida, definitivamente es necesario que se les canalice a un tratamiento profesional de inmediato                    ( psiquiatra y tanatólogo o psicólogo), para elaborar un diagnóstico y un plan integral junto con familiares o amigos cercanos a las personas afectadas o interesadas. Así como un programa mínimo de información y capacitación a los más cercanos con el “a,b,c” del suicidio, su prevención y la atención a sobrevivientes y personas con intentos o deseos de suicidio (Estos temas los trataremos en otro artículo).

¿COMO SABER QUIENES SON POSIBLES CANDIDATOS A SUICIDIO?

   Cualquier persona puede descubrirlo aunque no sea médico, psicólogo o psiquiatra.

   Es necesario considerar los temas descritos anteriormente  , además de contemplar los factores de alto riesgo que se describen a continuación, los cuales nos proporcionan una voz de alarma para tomar las decisiones pertinentes que veremos más adelante.

   Veremos a continuación que es necesario detectar si la persona está deprimida, ya que la  mayoría de suicidas están deprimidos, aunque es importante aclarar que hay casos de personas deprimidas que se muestran alegres, aparentemente normales, pero en lo profundo de su mente y corazón, están deprimidos y la gente a su alrededor no lo nota. Ahora bien, no todas las personas deprimidas, ni la mayoría de ellos, se suicidan.

   Normalmente,  una persona que está deprimida se encuentra desanimada, no quiere hacer nada,  no quiere salir a la calle, ni bañarse ni comer.

   Tendrá poco gusto o placer, nada le agrada, nada lo anima

   Sube o baja de peso ; no duerme o duerme demasiado; se encuentra agresivo, puede estar alerta o fatigado, se aisla.

DETECTANDO FACTORES DE ALTO RIESGO

- El CONSUMO de alcohol, y  drogas

- Participación en actos/pactos satánicos, jugar a la güija o ouija, visitar adivinos,   hechiceros, magos, etc. 

- Oyen voces en su mente: “mátate”, “la vida no tiene sentido” , “asesina a tu madre” , etc.  

- Ser víctimas de Bullying, acoso, amenazas, abuso sexual , acoso sexual por internet

- Padecer trastornos psiquiátricos, ( pude tener o no antecedentes de padres, abuelos, hermanos suicidas)

- Suicidio de familiares, amigos, pareja, hijos

- Consumo de anticonceptivos, especialmente en adolescentes en las cuales se presentan algunos de los factores arriba mencionados

Existen algunos factores  de alto riesgo que pueden desencadenar, precipitar o adelantar un acto suicida, veamos:                                                   

- Jóvenes débiles, con baja autoestima

- Que se dejan controlar o manipular  fácilmente por los demás

 - HECHOS muy dolorosos: divorcio de los padres, la muerte de seres queridos;

- Papá y/o mamá se van a EUA, u otra ciudad

- Decepción amorosa

- Maltrato físico, sexual

- Problemas escolares, bullying, discusiones con maestros

- Llamadas de atención humillantes por figuras de autoridad en público o privado

- Deseo de reunirse en el más allá con el ser querido recientemente fallecido ( familiar, o amigo)

Algunos jóvenes pueden llegar crisis suicida si:

Reconocen el  suicidio como forma de solución de problemas entre los amigos

Son separados de sus  amigos

Si hay presión de los pares o pandilla a cometer suicidio y pactos suicidas

Ser víctimas de Tortura

Fracaso escolar

Exigencia muy muy exagerada de padres y /o maestros

Crisis de embarazo

Aborto espontáneo o provocado, intento de aborto

Padecer enfermedades de transmisión sexual

Enfermedad física grave

A continuación describimos algunas Señales de alarma. Focos ROJOS a considerar como posibles indicadores de que la persona en cuestión podría intentar el suicidio

Hablar o escribir sobre suicidio con frecuencia                                                                                                                          Decir:   “Me voy a matar”, “Ojalá me muera” o “Estoy tan cansada/o de la vida”.

Comprar armas o cuchillos o acumular pastillas.

Alejarse de todo contacto social.

Cambios severos del estado de ánimo.

Pensar constantemente en la muerte, en morir o en la violencia.

Depresión o un sentido de desesperación, profunda tristeza o amargura

Aumento del uso del alcohol o las drogas

Jugar a la Güija  (OUIJA) , pactos satánicos, santa muerte, hechicería, brujería, limpias, barridas …

Participar en rituales (curaciones a través de espíritus)

Escuchar voces o en sueños que ordenan o invitan a quitarse la vida

Fascinación por el ocultismo: magia, adivinación, brujería, lectura de cartas, tarot, astrología, espiritismo,. Blasfemar contra Dios y lo sagrado

Pesadillas con manifestaciones “demoníacas”   “se le sube el muerto”

Cambiar la rutina normal, incluido el hábito de comer y dormir.

Hacer cosas arriesgadas o auto-destructivas, como consumir drogas o conducir sin cuidado.

Regalar pertenencias y/o poner en orden cuestiones personales.

Escuchar repetidamente y/o cantar canciones que hablen de quitarse la vida

Despedirse de los demás como si fuera la última vez. 

Cambios de personalidad, como los de una persona muy sociable que retire todo contacto  

MANEJO DE LA CRISIS SUICIDA EN ADOLESCENTES

1- Tratarlo con respeto.                                                                                                                                              2- Tomarlo en serio.                                                                                        3- Creer lo que nos dice                                                                                                                                                4- Escucharle con verdadero interés                                                                                                                                5- Permitirle expresar sus sentimientos (llanto, ira, disgusto).                                                                                         6- Preguntar sobre la idea suicida (esto no lo anima a consumar el suicidio) con el mayor detalle posible

7.- Darle nuestro amor incondicional

8.- Pedirle perdón si se le ofendió ( tiene que ser muy sincero, desde el corazón con arrepentimiento real)

9- Responsabilizar al adolescente y/o persona adulta con su propia vida

10- Trabajar juntos en encontrar soluciones no suicidas

11- Establecer un pacto no suicida

12.-( si es creyente) de preferencia orando y realizando el acuerdo con Dios mismo.

13.-- Involucrar a otros miembros de la familia con la debida discreción, sin juzgar

14.- Garantizar varias opciones para contactar de inmediato con la persona que presta la ayuda: psiquiatrica, tanatológica, psicológica,  suicidiología. Es muy importante que los familiares y/o amigos más cercanos, reciban orientación específica del especialista profesional, para saber como reencauzar la relación con la persona en riesgo. Todos tenemos que aprender para crear ambientes saludables de convivencia, de amor, de solidaridad, recreativos, etc.

Ayuda Espiritual: En caso de familias creyentes, consultar sacerdotes, pastores, ministros.

15- No juzgarlo

16- Ser directivo

RECONQUISTAR EL CORAZÓN DEL ADOLESCENTE

Si la persona en riesgo suicida se siente amada, es probable que desista de su idea suicida, pero hay que mostrarlo con toda sinceridad  y verdad.

Haz un plan familiar con tu pareja, o papás, tíos, abuelos, otros hijos , etc. Para mostrarle sinceramente añor, cariño y respeto. No se trata de sobreprotegerlo, sino romper barreras de comunicación e intimar con la persona

Escúchalo

Comparte tus pensamientos, tus anhelos, tus miedos

Convive con él, tiempo de intimidad familiar y por pares, por ejemplo padre/hijo; madre/hijo; hermano/hermana; etc.

Organiza paseos, películas, escapadas museos, viajes cortos.                                                                      Acompáñalos en sus duelos y alegrías, interésate por sus actividades y gustos.                               

 

ACOMPAÑARLOS EN SUS DUELOS

Seamos líderes:

Líderes de amor

Líderes de trabajo

Líderes de compasión

Líderes de acompañamiento si hay dolor, y sufrimiento.

Líderes de trabajo en equipo

Líderes en comunicación

Digamos que un suicidio, un intento de suicidio, o detectar riesgo suicida grave, marca en nuestras vidas un parte aguas que nos permitirá aprender, crecer y amar de nuevas formas para lograr una mayor armonía familiar. Es una oportunidad de crecimiento, transformando el dolor en un maestro para nuestro desarrollo personal.

    Sugerimos revisar: https://suicidioadolescente.com.ar/prevencion/preven009.pdf

    Y otros textos en la red, del Dr. Sergio A. Pérez Barrero Presidente de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.

 

0 Comentarios

Autor

Andrés de González Arguelles. Tanatólogo.
viernes 28 mayo 2021

Psicólogo y Tanatólogo Certificado por la AMTAC con más de 20 Áños de Experiencia.

Profesor de Diplomado de Tanatología en diversas universidades como UASLP, UCEM,UVAQ. Conferencias y cursos en IMSS, ISSSTE y otras instituciones.

Miembro de la Asociación Mexicana de Tanatología.

Director del Centro de Tanatología Vida y Plenitud.

Cuenta con Diplomados en Tanatología por la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada y Musicoterapia en Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Universidad Científica del Sur.

Ofrece conferencias de Tanatología mensuales sin costo en VALLE DE LOS CEDROS CAMPOSANTO.

  • Emergencia Tanatológica: 444 120 07 84.