Sanando tu niño o niña interior

Tu niño o niña interior

Aprendiendo más de Tanatología y el duelo

 

La película “Mi encuentro conmigo” (The Kid)

            Psic. y tanatologo Andrés de González Argüelles

 

La película “Mi encuentro conmigo” (The Kid), es una excelente historia, divertida y muy recomendable, del género comedia, estrenada en el año 2000 con el primer actor Bruce Willis que representa al personaje Russ Duritz , dirigida por Jon Turteltaub.

En esta película vemos claramente los estragos que puede causar en una persona un duelo atorado que se transforma en patológico, de tal suerte que afecta su vida , convirtiéndose en alguien infeliz, de carácter amargo, y que agrede a los que están a su alrededor con sarcasmos de manera casi permanente.

Todas las personas tendremos una etapa de duelo cuando se nos presenta una pérdida, especialmente la muerte de un ser amado. Ese duelo se puede superar con el paso del tiempo (1, 2 o 3 años), pero también puede volverse crónico, por lo que la persona vive infeliz, amargada, sin disfrutar de la vida y las personas que la rodean.

Esto le sucede a Russ Duritz luego de la muerte de su madre y de la separación y conflicto aparentemente irreconciliable con su padre.

Además se presenta el tema de la culpa falsa, pues Russ viene cargando toda su vida con la culpa falsa sembrada por su padre: “ Tu madre se murió por tu culpa ”  ( la madre muere de cáncer cuando Russ tiene aproximadamente 10 años) .

Esa culpa la vendrá cargando Russ junto con el rechazo que padeció de su padre cuando era niño.

Russ superará la pérdida de mamá y se curará de esa culpa falsa al confrontar su pasado pero con la mirada de un niño -él mismo- con la ayuda de su yo adulto.

De hecho existen diversas terapias que contribuyen sanar ese tipo de duelos y traumas, a través de un acompañamiento tanatológico específico, enfocado a la sanidad del niño interior y/o trauma original.

En esta película además de disfrutarla enormemente, podemos aprender sobre el duelo atorado o patológico, y la culpa falsa.

Con relativa frecuencia, me toca atender en mi consultorio privado, hombres o mujeres de muy diversas edades, desde adolescentes hasta adultos ( de los 30 a 50 años o más). Muchos de ellos han tenido experiencias en su niñez, que los han llevado a tener una vida amarga, infeliz y sin poder desarrollar todo su potencial humano y espiritual.

En la película que hemos venido comentando, Russ llega a la edad de 41 años siendo una persona que no tiene amigos, no tiene novia ni esposa, tiene muy mal carácter, no tiene mascotas, y vive de manera infeliz y amarga.

Ahora bien, la tarea para sanar esas heridas primarias ( originadas en la niñez) consiste en un reencuentro consigo mismo, a fin de redescubrir todo el potencial humano, los talentos y fortalezas de cada persona, en una reconciliación con el doloroso pasado. Un modelo en psicología que ha resultado eficaz para tratar estos casos consiste en cuatro etapas:

1.- Conócete a ti mismo

2.- Acéptate

3.- Reconciliate contigo mismo y con las personas que te dañaron. ( recordar que el perdón, aunque no lo merezca la persona que te hizo un gran daño, tú serás el mayor beneficiado de perdonar y soltar, para liberarte de toda esa carga de resentimiento y frecuentemente ganas de venganza)

4.- Reconstruye tu vida, vive en plenitud y descubre el sentido de tu vida, tu propósito, comprometiéndote con un programa , metas e ideales a seguir.

Si ya viste hace años esta película, vuélvela a ver, te ayudará a conocer mejor sobre el duelo y algunas formas de  superarlo

Donde encontrar la película?

https://www.youtube.com/watch?v=32FZBU5qOTQ

https://www.youtube.com/watch?v=ZgJ2sh702rw

https://www.youtube.com/watch?v=lU8eujrdbyo

0 Comentarios

Autor

Andrés de González Arguelles. Tanatólogo.
domingo 02 mayo 2021

Psicólogo y Tanatólogo Certificado por la AMTAC con más de 20 Áños de Experiencia.

Profesor de Diplomado de Tanatología en diversas universidades como UASLP, UCEM,UVAQ. Conferencias y cursos en IMSS, ISSSTE y otras instituciones.

Miembro de la Asociación Mexicana de Tanatología.

Director del Centro de Tanatología Vida y Plenitud.

Cuenta con Diplomados en Tanatología por la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada y Musicoterapia en Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Universidad Científica del Sur.

Ofrece conferencias de Tanatología mensuales sin costo en VALLE DE LOS CEDROS CAMPOSANTO.

  • Emergencia Tanatológica: 444 120 07 84.