Testamento vital para evitar el ensañamiento médico

Testamento Vital , voluntad anticipada.

   Tanatólogo Andrés de González Argüelles

El testamento vital es un documento en el que una persona, previendo una eventual situación de enfermedad que le impida tomar decisiones por estar inconsciente, en coma o situación extrema, manifiesta sus deseos de manera expresa y anticipada acerca de los tratamientos médicos y otros aspectos como donación de órganos o principos bioéticos.

También podemos describirlo de la siguiente manera: …  Mediante el testamento vital, que es un documento de instrucciones previas, o voluntad anticipada (como suele llamarse), cualquier persona mayor que tenga mayoría de edad, con capacidad y libertad, puede manifestar anticipadamente por escrito su voluntad sobre los cuidados y tratamientos médicos que desea recibir, y también  tras su fallecimiento puede decidir el destino de su cuerpo o sus órganos.

 

 Mucho se ha debatido sobre la conveniencia o no de aplicar al paciente desahuciado, y/o en estado de coma, o moribundo  ( con muy pocas esperanzas de vida ), medios extraordinarios para mantenerlo vivo, tales como: reanimación cardiopulmonar                               ( maniobras de resucitación), conexión a un respirador (entubar al paciente) , electro shocks, aplicación de quimioterapia y radioterapia, cirugías radicales , etc.

    ¿Realmente esos procedimientos son en beneficio del paciente, o nada más se le está alargando la vida inútilmente cometiendo un ensañamiento u obstinación terapéutica?             ¿es ético desconectar al paciente para que muera y no siga sufriendo?                                   ¿Es viable la eutanasia en estos casos? ¿Cómo abordar  el duelo del paciente y sus familiares ante la posibilidad de  hacer un testamento vital o voluntad anticipada ?

   Nota aclaratoria. Cuando los médicos se empecinan en extender la vida aún más allá de las posibilidades fisiológicas y del deseo de sus pacientes, aparece lo que se ha dado en llamar el encarnizamiento terapéutico [ obstinación terapéutica] . Esta obstinación puede estar motivada por un afán “científico” extremo de mantener vivo al paciente, o con el objetivo de alargar la estancia hospitalaria y ganar más dinero.

    Estos temas apasionantes son de vital importancia en el abordaje del duelo del paciente terminal y otros casos que vendremos analizando a lo largo de estos artículos como la Eutanasia y los cuidados paliativos.

   Imaginemos a un paciente que puede ser el abuelo, el padre o el hijo, pues bien, este individuo se va agravando en su salud a lo largo de varios meses hasta que llega al extremo de perder la conciencia, situación que le impide tomar decisiones por sí mismo en relación a los diversos tratamientos y procedimientos que proponen los médicos.

   Pues en este caso, serán los familiares responsables los que tendrán que autorizar o no las propuestas de los galenos.

   Ahora bien, en previsión de tal eventualidad, existe un mecanismo jurídico que permite a cualquier persona en uso de sus facultades, a menos de que se trate de niños o bebés, tomar decisiones anticipadas  para que los médicos y los propios familiares sepan si el paciente autorizó o no tales o cuales procedimientos y tratamientos en el hospital.

   Así por ejemplo,

1.-  Un joven con  covid e insuficiencia renal se encuentra en estado inconsciente y hospitalizado, los médicos ven la necesidad de entubarlo, pero este tipo de procedimiento requiere el permiso del paciente o de los familiares responsables. Como en este caso el paciente se encuentra inconsciente , son los familiares los que van a tomar la decisión.

   Muchas veces unos familiares estarán a favor y otros en contra, y todo mundo opina. Unos pensarán que entubarlo es llevarlo directo a la muerte o alargarle la vida inútilmente, y otros creerán que es la mejor opción para salvarle la vida. Ante este dilema, si el paciente, cuando estaba en uso de sus facultades elaboró el testamento vital o voluntad anticipada, allí expresará su consentimiento previo para ser entubado o su negativa. Los médicos y familiares tendrán que respetar la voluntad del pacientito.

2.- Un viejecito octogenario o nonagenario que entra en estado inconsciente luego de varios días estar hospitalizado, los médicos recomiendan quimioterapia para  “ afrontar un cáncer invasivo como paliativo, para darle mejor calidad de vida mientras viva, pues medicamente ya no se le puede curar” 

   Este  pacientito como en el ejemplo anterior, pudo expresar en el documento                                        A.- “Testamento Vital”  lo siguiente… “si llego a estar inconsciente, y los médicos proponen aplicar quimioterapia o radioterapia” , NO ACEPTO tales procedimientos. , solo analgésicos o sedantes o medicina del dolor.

B.- De otra manera, podría haber especificado:  ( si la legislación del país o estado  permite la Eutanasia): Autorizo que se me retiren elementos de soporte vital: líquidos, alimentación, oxígeno, para poder morir tranquilamente.

C.- Una tercera opción: “Autorizo se me realicen todos los procedimientos y tratamientos médicos posibles para salvarme la vida o mejorar mi salud.”

 

 

 

  • Ahora bien, en este momento cabe preguntarnos, ¿Qué es el testamento vital y la voluntad anticipada?

El testamento vital es el documento en el que una persona, en previsión de una eventual situación de incapacidad , manifiesta sus deseos de forma escrita ante notario público y con uno o varios testigos,  acerca de su tratamiento médico y otros aspectos como la donación de órganos o principios bioéticos en caso de estar en una situación de salud crítica en la cual la propia persona esté impedida para tomar decisiones y autorizar o negar a los médicos, los tratamientos que se proponen.

   Cabe señalar que cada país, estado, provincia , departamentos o entidad federativa, tiene su legislación correspondiente en cuanto al tema de “voluntad anticipada” , asimismo por lo que se refiere a la Eutanasia y suicidio asistido .

   Es interesante que en algunos estados de la República Mexicana, cada uno tiene su propia ley estatal de derechos de las personas en fase terminal o crítica. Ahora bien, en la Ciudad de México, basta con que el paciente al ingresar al hospital llene un documento ( sin necesidad de que esté presente y de fe un Notario) en donde expresa que procedimientos aceptaría y cuales no en caso de quedar inconsciente.

     Cuáles son los principales temas que se incluyen en el Testamento vital?

    • Los objetivos vitales y valores personales
    • Instrucciones sobre el tratamiento médico
    • Lo relacionado con donación de órganos  
    • Designar representante legal e intérprete del documento

Antes de pasar a ver algunos ejemplos del testamento vital, quisiéramos comentar que si bien, dicho testamento constituye un eficaz instrumento para que los familiares y médicos respeten la voluntad del paciente, suele suceder que al calor de la crisis de salud que se da en los hospitales, los familiares, y hasta la misma persona que firmó como testigo en el testamento ( si se trata de un familiar muy cercano), quieran hacer caso omiso de la voluntad del paciente, por la desesperación y deseo de que se le salve la vida.

En tal caso , se puede transformar en un litigio médico legal, por ello existen comités de bioética en los hospitales, que tratan esos casos controversiales cuando los familiares no se ponen de acuerdo o se ponen en contra de la opinión previamente declarada por el paciente.

 

 

 

 

PÁGINA 1

 

 

 
   

 

Modelo 1.- TESTAMENTO VITAL

(Documento de Voluntades Anticipadas, Instrucciones previas...)

Yo                                                                                                                    , nacido/a el            /          /         , mayor de edad, con Documento de Identidad:      DNI       PASAPORTE       NIE   Nº:                                                   , con domicilio en                                                                                                                                                            , Localidad                                                                          , CP                      , Provincia                                           .

Con plena capacidad de obrar, actuando libremente y tras una adecuada reflexión, formulo de forma documental las VOLUNTADES ANTICIPADAS que se describen más abajo, para que se tengan en cuenta en el momento en que, por mi estado físico o psíquico, esté imposibilitado/a para expresar mis decisiones de forma personal sobre mi atención médica.

No deseo para mí una vida dependiente en la que necesite la ayuda de otras personas para realizar las “actividades básicas de la vida diaria”, (vestirme, usar el servicio, comer…) Que si llego a una situación en la que no sea capaz de expresarme personalmente sobre los cuidados y el tratamiento de mi salud a consecuencia de un padecimiento1 que me haga dependiente de las demás personas de forma irreversible, es mi voluntad clara e inequívoca no vivir en esas circunstancias y que se me permita morir con dignidad, de acuerdo con las siguientes instrucciones previas:

  1. Rechazo todo tratamiento que contribuya a prolongar mi vida: técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, fármacos (incluidos los antibióticos), hidratación o alimentación artificial (por sonda nasogástrica o gastrostomía) solicitando una limitación del esfuerzo terapéutico que sea respetuosa con mi voluntad.
  2. Solicito unos cuidados paliativos adecuados al final de la vida: que se me administren los fármacos que alivien mi sufrimiento, y aquellos cuidados que me ayuden a morir en paz, especialmente -aun en el caso de que pueda acortar mi vida- la sedación paliativa.
  3. Si para entonces la legislación regula el derecho a morir con dignidad mediante la eutanasia, es mi voluntad morir

de forma rápida e indolora, de conformidad con la regulación establecida al efecto.

  1. Si algún/a profesional responsable de mi asistencia se declarase objetor/a de conciencia con respecto a alguna de estas

instrucciones, solicito que sea sustituido/a por otro/a profesional, garantizando así mi derecho a que se respete mi voluntad.

 

 

  DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE/S (OPCIONAL) (Los/as representantes no pueden ser testigo)                                           

DESIGNO como mi/s representante/s en el orden que figuran a:

 

   PRIMER REPRESENTANTE

Nombre y apellidos:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Documento de identidad:           DNI           PASAPORTE          NIE     Nº:                                                           

 

Domicilio:                                                                                                                                                                                                               Localidad:                                                                                          CP:                             Provincia:                                                                 Teléfono/s:                                            /                                             Email:                                                                                                   

Firma:                                                                                                  ACEPTO la designación y estoy de acuerdo en ser representante. Comprendo y estoy de acuerdo en seguir las directrices expresadas en este documento por la persona que represento. Entiendo que mi representación solamente tiene sentido en el caso de que no se haya revocado previamente este documento, bien en su totalidado en la parte que me afecta.

 

 SEGUNDO REPRESENTANTE

Nombre y apellidos:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Documento de identidad:         DNI          PASAPORTE         NIE    Nº:                                                              

 

Domicilio:                                                                                                                                                                                                               Localidad:                                                                                          CP:                             Provincia:                                                                 Teléfono/s:                                            /                                             Email:                                                                                                   

Firma:                                                                                                  ACEPTO la designación y estoy de acuerdo en ser representante. Comprendo y estoy de acuerdo en seguir las directrices expresadas en este documento por la persona que represento. Entiendo que mi representación solamente tiene sentido en el caso de que no se haya revocado previamente este documento, bien en su totalidad o en la parte que me afecta.

 

 
   

 

 

1 Daño cerebral, demencias, tumores, enfermedades crónicas o degenerativas, estados vegetativos, accidentes cerebrovasculares o cualquier otro padecimiento grave e irreversible.

 

 

PÁGINA 2

TESTAMENTO VITAL

(Documento de Voluntades Anticipadas, Instrucciones previas...)

 

DECLARACIÓN DE LOS/AS TESTIGOS (no pueden ser familiares de hasta 3er grado, ni tener relación

patrimonial, ni laboral con el/la otorgante. No pueden ser representantes)

 
   

 

 

Nombre y apellidos:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Documento de identidad:           DNI           PASAPORTE          NIE     Nº:                                                           

 

                  PRIMER TESTIGO                      

Domicilio:                                                                                                                                                                                                              Localidad:                                                                                          CP:                             Provincia:                                                                Mayor de edad y con plena capacidad DECLARO:

 

Que D./Dª                                                                                                                                                                                                             

Otorgante de este documento, es capaz, actúa libremente y ha firmado el documento en mi presencia.

Firma:

 

 

 

 

             SEGUNDO/A TESTIGO                  

Nombre y apellidos:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Documento de identidad:           DNI           PASAPORTE          NIE     Nº:                                                           

 

Domicilio:                                                                                                                                                                                                              Localidad:                                                                                          CP:                             Provincia:                                                                Mayor de edad y con plena capacidad DECLARO:

Que D./Dª                                                                                                                                                                                                             

Otorgante de este documento, es capaz, actúa libremente y ha firmado el documento en mi presencia.

Firma:

 

 

 

 

                TERCER/A TESTIGO                    

Nombre y apellidos:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Documento de identidad:           DNI           PASAPORTE          NIE     Nº:                                                           

 

Domicilio:                                                                                                                                                                                                              Localidad:                                                                                          CP:                             Provincia:                                                                Mayor de edad y con plena capacidad DECLARO:

Que D./Dª                                                                                                                                                                                                             

Otorgante de este documento, es capaz, actúa libremente y ha firmado el documento en mi presencia.

Firma:

 

 

 

  FIRMA Y DECLARACIÓN DEL/LA OTORGANTE                                                                                           

D./Dª                                                                                                                                                                       Documento de identidad:         DNI         PASAPORTE        NIE    Nº:                                            

 

En                                                           a               de                                                        de 20             

 

Firma:

 

Otorgante de este documento, DECLARO que las per- sonas que firman como testigos no tienen relación de parentesco en primer ni en segundo grado ni ningún vínculo patrimonial u obligacional con el otorgante de las instrucciones previas.

 

 

 

 

2.- MODELO "TESTAMENTO VITAL" CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA.

A mi familia, a mi médico, a mi sacerdote, a mi notario:

Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta Declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como si se tratara de un testamento.

Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena, pero desde la fe creo que me abre el camino a la vida que no se acaba,  junto a Dios.

Por ello, yo, el que suscribe (nombre y apellidos del testador) pido que si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos.

Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte.                  Deseo poder prepararme para este acontecimiento final de mi existencia, en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana.

Suscribo esta Declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad. Soy consciente de que os pido una grave y difícil responsabilidad. Precisamente para compartirla con vosotros y para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa, he redactado y firmo esta declaración.

Firma:

Fecha:

 

 

 

3.- MODELO "TESTAMENTO VITAL" GENERALITAT CATALUYNA.

Manifestación de Voluntades sobre el final de mi propia vida.

Yo (nombre y apellidos del testador) , con D.N.I.: .......................... mayor de edad, con domicilio en: ................................. .................................. y Código Postal  ...............en plenitud de mis facultades mentales, libremente y tras una dilatada meditación, 

EXPONGO:

Que en el supuesto de encontrarme en unas condiciones en las que no pueda decidir sobre mi atención medica, a raíz de mi deterioro físico y /o mental, por encontrarme en uno de los estados clínicos enumerados en el punto D de este documento, y si dos médicos autónomos coinciden en que mi fase es irreversible, mi voluntad incuestionable es la siguiente:

A) Que no se dilate mi vida por medios artificiales, tales como técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, medicamentos o suministro artificial.

B) Que se me suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo mi malestar, sufrimiento psíquico y dolor físico causados por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentación, aun en el caso de que puedan acortar mi vida.

C) Que, si me hallo en un estado particularmente deteriorado, se me administren los fármacos necesarios para acabar definitivamente, y de forma rápida e indolora, con los padecimientos expresados en el punto (B) de este documento.

D) Los estados clínicos a las que hago mención mas arriba son:
a. Daño cerebral severo e irreversible.
b. Tumor maligno diseminado en fase avanzada.
c. Enfermedad degenerativa del sistema nervioso y/o del sistema muscular en fase avanzada, con importante limitación de mi movilidad y falta de respuesta positiva al tratamiento especifico si lo hubiere.
d. Demencias preseniles, seniles o similares.
e. Enfermedades o situaciones de gravedad comparable a las anteriores.

E) Designo como mi representante para que vigile el documento de las instrucciones sobre el final de mi vida expresadas en este documento, y tome las decisiones necesarias para tal fin, a Don/Doña:................................... ............................. .............................,  con DNI: .............................

F) Manifiesto, asimismo, que libero a los médicos que me atiendan de toda responsabilidad civil y penal que pueda derivarse por llevar a cabo los términos de esta declaración.

G) Me reservo el derecho de revocar esta declaración en cualquier momento, en forma oral o escrita.

Fecha:

Firma:

TESTIGOS:

1.Nombre:
DNI.:
Firma:

2.Nombre:
DNI.:
Firma:

REPRESENTANTE:
Nombre:
DNI.
Firma

 

Notas.

Otro modelo de testamento vital  se puede encontrar en:  http://www.indabook.org/preview/cXGtr2HzoUX4mDnBlI_1USSQcJtryXvbEIQWDBwDwnA,/Modelo-de-TESTAMENTO-VITAL-MEDITACION-Juan.html?query=Lama-Zopa  

 

0 Comentarios

Autor

Andrés de González Arguelles. Tanatólogo.
martes 20 abril 2021

Psicólogo y Tanatólogo Certificado por la AMTAC con más de 20 Áños de Experiencia.

Profesor de Diplomado de Tanatología en diversas universidades como UASLP, UCEM,UVAQ. Conferencias y cursos en IMSS, ISSSTE y otras instituciones.

Miembro de la Asociación Mexicana de Tanatología.

Director del Centro de Tanatología Vida y Plenitud.

Cuenta con Diplomados en Tanatología por la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada y Musicoterapia en Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Universidad Científica del Sur.

Ofrece conferencias de Tanatología mensuales sin costo en VALLE DE LOS CEDROS CAMPOSANTO.

  • Emergencia Tanatológica: 444 120 07 84.