Alcoholismo y duelo en la familia

Duelo por Alcoholismo en la familia 

                   …(2009) se estima que por cada alcohólico hay siete personas que llegan a ser afectadas ( en su familia principalmente), sufriendo secuelas como baja autoestima, codependencia y  resentimiento”

 

El alcoholismo, es una enfermedad con un gran poder destructivo.

               Tanatólogo Andrés de González Argüelles

 

El alcoholismo genera un duelo prolongado y permanente que no se resuelve, por lo que resulta indispensable que cada uno de los miembros de la familia participe en un programa de recuperación, terapia tanatológica o psicológica;  y el alcohólico necesita recuperarse de su adicción activa y sanar sus defectos de carácter, algunos de ellos influyen para que la persona mienta, manipule, practique el chantaje y la amenaza , otras  acciones y omisiones  que ofenden gravemente a sus familiares.

 

  1. El alcoholismo en México

El alcoholismo constituye el problema número uno de adicción en México.,ocupando  el tercer lugar en el consumo de América                                                                       Se estima que más del 13% de la población entre los 18 y  65 años de edad, presenta “síndrome de  dependencia al alcohol” . Asimismo, el alcoholismo es el principal causante de enfermedades y accidentes dentro de un 60 o 70% de los traumatismos, y representa el 11.3% de la carga total de enfermedades.                                                                                           

2.-El alcohólico ( también le llamaremos “paciente”)  

Podemos generalizar en el sentido de que existen  dos tipos de alcohólicos: funcional y disfuncional

El funcional es aquel alcohólico que, a pesar de su adicción y dependencia del alcohol, no deja de trabajar y continua de manera más o menos regular llevando el sustento a su casa.

El disfuncional se caracteriza por ser también alcohólico en tanto adicto y dependiente del alcohol etílico, pero que descuida sus  descuida las responsabilidades, dejando de trabajar, abandonando continuamente los empleos, y se “olvida” de llevar dinero a su casa.

Tanto el funcional como el disfuncional, provocan un duelo permanente en los demás miembros de la familia, siendo los estragos de su conducta, más profundos y duraderos en el caso del disfuncional. Veamos el tipo de pérdidas (causantes del duelo en cada uno de los miembros de la familia) . Es necesario aclarar que no estamos aquí para juzgar al alcohólico, solo describimos los efectos de su conducta en la familia.

Estamos conscientes de que generalmente al alcohólico se le quiere o se le ama, y por ser una persona es portador de una dignidad que merece nuestro respeto, pero él requiere de ayuda y participar en programas e recuperación para superar el alcoholismo y dejar de perjudicar de múltiples formas a los miembros de su familia.

Tipos de pérdidas que generan duelo en los miembros de la familia,

2.1.- Se pierde el  Ambiente paz, tranquilidad.

En vez de ello,  prevalece un clima de hostilidad, ataque, amenaza,  juicio y crítica.                                                   El alcohólico ejerce maltrato contra la esposa, los hijos, u otras personas. Se genera miedo y confusión

2.2.- Se pierde: el amparo, la protección, el cobijo, y refugio que debiera proveer el alcohólico                                ( si se trata del padre , madre o tutor)

Los hijos, la esposa y otros familiares, se sienten rechazados por toda la hostilidad

2.3.- Se pierde la confianza y la comunicación

Habrá por parte del alcohólico: manipulación, mentiras, chantajes , amenazas  y todo tipo de ofensas, denigrando en ocasiones a sus familiares.                                                   Es decir, maltrato psicológico.  Se vuelve muy hiriente.                                                                                              Todo ello provoca que se erijan  verdaderos muros en la comunicación con el alcohólico. Predomina la soledad, enfado y  tristeza

2.4.- Se pierde la seguridad

También un ambiente de confusión, zozobra*, inquietud y miedo

Es decir, los familiares del alcohólico estarán con mucha inquietud debido al estado de inseguridad e incertidumbre continua.

 

2.5.- Se pierde el orden, habrá anarquía, y ambientes perturbados ( gritos, golpes, amenazas) . En efecto, muchos alcohólicos, además del ambiente agresivo emocional que provocan, causan destrozos    en las cosas , por lo que los hijos tienden muchas veces a esconderse durante los estados de intoxicación del alcohólico, y más aún, también en los momentos de resaca o cruda,  y también a lo largo   de la semana, si el alcohólico se mantiene agresivo en sus tiempos de abstinencia .

 

2.6.- Se pierde la claridad, hay confusión por el actuar del cónyuge del alcohólico o padres del mismo , parecieran muchas veces proteger al alcohólico y/o solaparlo. El que la esposa permanezca junto al alcohólico, aún si se presenta la infidelidad, es inconcebible para los hijos ,                         lo cual provoca confusión y resentimiento en ellos hacia el papá y también hacia mamá en no pocas ocasiones.

2.7.-Se pierde la  Salud mental , emocional y física.

Todo ello provoca un desgaste emocional y físico en exceso                                                                                        Podrán fácilmente presentarse ansiedad,  cuadros depresivos, culpabilidad,  vergüenza, y resentimiento entre los miembros los  familiares. 

A continuación presentamos algunas de las consecuencias que se pueden presentar en los miembros de la familia del alcohólico, especialmente cuando se trata del padre o la madre:

Bajo o pobre sentido de pertenencia a la familia

Baja autoestima

Codependencia: la persona no sabe poner límites ni ser asertivo

Inseguridad, miedo y ansiedad

Muy baja o nula inteligencia emocional ( aprendida, imita a papá o mamá)

Baja tolerancia a la frustración

Se vuelve receptor de “basura”: por las mentiras, el chantaje, las amenazas, y agresiones del alcohólico

 

2.8.- Se pierde la estabilidad económica de la familia y se cae en la pobreza,                                                           en las deudas y en  deterioro de la alimentación y calidad de vida en general.

3.- Que hacer?

3.1- Importancia de reconocer que el alcoholismo es una enfermedad crónica e “incurable”. El alcohol es una droga que causa adicción, afecta lo físico, emocional y espiritual.

3.2.- Si el alcohólico no se compromete fielmente en un programa para sanar su alcoholismo, su enfermedad se puede eternizar (cronificar) , con el consecuente deterioro físico, mental y de su calidad prevalente  como manipulador, abusador y victimario. En caso de que se piense en la opción de internar en un centro de rehabilitación, deberá escogerse uno que esté certificado            ( comunidad terapéutica) , pues de otra manera puede resultar inútil el gasto y el internamiento. En realidad deberá estar internado un año por lo menos. El las “clínicas” y anexos donde se propone de 3 a 6 meses, es un engaño. Un alcohólico necesita un tiempo mayor para recuperarse y cambiar profundamente.

Podemos afirmar que también los grupos de alcohólicos anónimos (AA)  son muy efectivos, siempre y cuando el paciente se comprometa con el programa de los 12 pasos y asista con frecuencia permanente ( toda su vida) a las juntas de AA.

Existen otros programas que también son de gran utilidad en Iglesias, donde el paciente se incorpora a un grupo de oración, lectura de la Biblia y otras actividades  ministeriales o de apostolado ( con similitudes al 12avo paso de los AA. ). Estos programas, si el paciente se compromete, son también efectivísimos.

3.3- La familia ( cada uno de sus miembros) necesita incorporarse en un programa de recuperación para familiares del alcohólico, aprendiendo a no encubrir o solapar al alcohólico, pues de esta manera se le sobreprotege, y menos dejará el alcohol. Se recomiendan los grupos de Alanon para familiares de los alcohólicos., también programas de crecimiento humano y espiritual en las Iglesias.

Conviene que al tiempo de participar en el programa de AA, el paciente acuda a un tratamiento de tanatología y/o psicoterapia, para sanar las heridas o traumas que lo aquejen, situación que será muy favorable para que el alcohólico esté en mejores condiciones  para lograr la sobriedad permanente y un crecimiento humano-espiritual de larga duración.

3.4.- Es importante señalar la gran importancia de que los familiares reciban también apoyo tanatológico para sanar sus duelos y también heridas psíquico-emocionales que pudieran venir arrastrando y que los estén afectando de manera importante en su salud emocional. Sanar las heridas primarias, puede favorecer condiciones harto favorables para que el alcohólico y sus familiares se recuperen, de alcoholismo el paciente, y los familiares de la codependencia con el alcohólico.

La codependencia se manifiesta por ejemplo en que los familiares sobreprotegen al alcohólico.,               no ponen límites al paciente y permiten muchos maltratos., creen que tienen que salvar al alcohólico y son responsables de la vida del mismo.. el familiar del paciente se llega a olvidar de sí mismo para ocuparse del alcohólico., el codependiente se llega a  desvivir por atender al  familiar alcohólico, aún a costa de perder su propia salud, su bienestar, su trabajo, y a sus hijos ( si se trata de la esposa del paciente) .

 La codependencia se caracteriza en la familia donde hay alcoholismo, en que se afecta al reparto de los roles familiares.  Hay confusión de  los papeles que familiar  debe desarrollar en la familia.  Es común observar como los hijos llegan a ejercer el papel de papá-mamá, de cuidadores de sus hermanos y muchas ocasiones también del alcohólico. [ romper y terminar con la complicidad con en alc.]

 

3.5.- También queremos subrayar la importancia de que si bien, los puntosa señalados anteriormente son útiles para abordar la problemática del alcohólico y de su familia, cada caso y cada familia requerirá un plan terapéutico específico .

 

 

 

Quisiera terminar este pequeño artículo, afirmando que en cualquier familia se puede erradicar el alcoholismo si se toma el camino correcto. No es una tarea fácil, requiere un gran esfuerzo, unidad y constancia. Pero es muy importante buscar ayuda, casi siempre las familias que intentan por sus propios medios abordar y tratar de acabar con el alcoholismo, fracasan en el intento.

Bibliografía

UNA VISIÓN DEL ALCOHOLISMO DEL PADRE DESDE LA MIRADA DE LOS HIJOS. Salud y drogas, vol. 14, núm. 2, 2014, pp. 109-120 Instituto de Investigación de Drogodependencias Alicante, España. https://www.redalyc.org/pdf/839/83932799003.pdf

Niveles de resiliencia de familiares ante el duelo por pérdidas traumáticas asociadas al consumo del alcohol a través del Inventario de Texas Revisado de Duelo.  En Revista Psicosocial y emergencias  en                                                                                   https://www.psicosocialyemergencias.com/niveles-resiliencia-familiares-duelo-perdidas-traumaticas-consumo-alcohol-inventario-texas/

 

0 Comentarios

Autor

Andrés de González Arguelles. Tanatólogo.
lunes 28 febrero 2022

Psicólogo y Tanatólogo Certificado por la AMTAC con más de 20 Áños de Experiencia.

Profesor de Diplomado de Tanatología en diversas universidades como UASLP, UCEM,UVAQ. Conferencias y cursos en IMSS, ISSSTE y otras instituciones.

Miembro de la Asociación Mexicana de Tanatología.

Director del Centro de Tanatología Vida y Plenitud.

Cuenta con Diplomados en Tanatología por la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada y Musicoterapia en Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Universidad Científica del Sur.

Ofrece conferencias de Tanatología mensuales sin costo en VALLE DE LOS CEDROS CAMPOSANTO.

  • Emergencia Tanatológica: 444 120 07 84.