¿Fuiste abusada, violentada? Como sanar y transformarte en un ser libre

|Duelo por abuso.   

                                                               Psic y Tanatólogo Andrés de González Argüelles                                          

¿Fuiste abusada ? 

¿te sientes violentada, agredida?

 ¿Como afrontar el duelo,                                               como sanar las heridas?

 

Nada justifica el maltrato y abuso hacia los seres humanos, hoy diremos que en el caso particular de la mujer, el abuso y la agresión constituyen actos aberrantes que deben ser castigados por la ley. La mujer en calidad de víctima debe ser protegida, apoyada y restaurada a través de medidas que la ayuden en la recuperación total de su salud física, mental-emocional y espiritual.     

El duelo por abuso físico, sexual, psicológico-emocional, económico y espiritual contra la mujer, puede conducir a un proceso largo y a veces complicado, que provoca mayor dolor y sufrimiento de la víctima. La dignidad de la mujer está fuera de discusión, como ser humano merece todo el respeto, honra y cuidado por parte de la sociedad, de sus familiares y de manera especial, por parte de la pareja o cónyuge.

En el ámbito de la tanatología, podemos afirmar que el abuso,  el maltrato, y  la manipulación genera pérdidas, varias pérdidas que conducen a  la persona víctima del abuso a iniciar un duelo

¿Cuales  pérdidas se presenta ante el abuso?

1.- Pérdidas de la tranquilidad, estabilidad, paz, y equilibrio emocional

2.- La libertad y la seguridad, por miedo al abusador

3.- Salud física, a veces grave: heridas físicas, fracturas,                                                                                     quemaduras, daño órganos internos, discapacidad adquirida,                                                                       enfermedades de transmisión sexual,  o la muerte.

4.- La pérdida de la Salud Mental-emocional , ya que pueden presentarse por ejemplo, el trastorno de estrés post traumático,   Trastorno de ansiedad, Depresión , Trastornos   del               sueño, Trastornos alimentarios, Ideas suicidas, Abuso de sustancias o alcohol, etc.

5.-Pérdida económica ( pierde el trabajo, no recibe dinero suficiente) , pérdida de bienes

En TANATOLOGIA, afirmamos que  toda pérdida nos llevará a iniciar y desencadena un duelo

Ahora bien la pregunta obligada será: ¿Cómo afrontar el duelo para sanar mental y espiritualmente?

La parte de salud física implica tratamientos médicos, alimentación, descanso, ejercicio y relajación.

En esta ocasión tocaremos lo mental-emocional  y espiritual

¿Cómo y donde empieza todo?                                                                                                                             “hay millones de niñas y sin embargo cada una de ellas es tan preciosa como el más precioso rubí ”

Comencemos con una historia

Un día, en el vientre de una bella mujer, surgió un nuevo

Ser, su vientre recibió un grandioso regalo: Un nuevo ser humano

¡Es una niña!, y crecerá durante 9 meses en un ambiente amorosísimo:

de paz, silencio, calorcito, oscuro (sin luces que molesten), en agua

tibia, con sonidos del corazón de mamá, sonidos de agua…. y podemos                                                 preguntarnos ¿quien es una niña? Ya nació y es una preciosa bebé,

es un ser humano recién salido del horno del amor, más Divino que humano y tiene  3 características:

Inteligencia, sensibilidad y vulnerabilidad

Luego de nacer, la niña creció dando amor porque derramaba amor, no le cabía en el pecho. Pero se cansó de tanto dar amor y no recibirlo,

lo buscaba y lo buscaba, pero recibió rechazo, incomprensión, aspereza, dureza.

Esta niña tan necesitada de amor creció y                          lo buscaba  incansablemente,

hasta que un día creyó encontrar su “verdadero amor” , y ante

el miedo de perderlo , decidió renunciar a sus amigos, a su  familia, a su carrera y a ella misma .

Pero tampoco fue amada por aquél que ella creyó

era su príncipe , más bien recibió gritos, golpes, y amenazas.

Era un sapo y malo. Entonces la niña lloró incansablemente, tuvo  miedo y soportó mucho maltrato.  No entendía lo que pasaba y                                                  entró en un duelo profundo.

 

Muchas,  mujeres están en duelo por abuso, por maltrato.                                                   

¿Como puede la tanatología aportar estrategias a la mujer para sanar  su duelo y contribuir a que desarrolle todo el potencial humano para llegar a la Plenitud., a ser cada día más feliz y saber escoger la pareja adecuada y dejar  de andar besando y enamorándose de sapos?   

Sanando las heridas , conquistando la libertad y restaurando la belleza de un ser proactivo, propositivo, solidario, resiliente.

El camino del duelo puede ser muy liberador, se trata de transformar ese proceso, en un camino de crecimiento, en una ruta hacia la excelencia, enfrentando los obstáculos de manera que se convierten en peldaños o escalones para subir, para crecer, para mejorar.

El duelo lo  puedo  enfrentar  de  tal manera que me hundo en la tristeza, me apego a la amargura , la ira y la venganza, y me rindo refugiándome en sustancias, en el rencor, el miedo,  la culpa y el desánimo, o de manera  contraria, de una manera inteligente transformo esa crisis en un desafío que me permite progresar e incluso saltar a la excelencia

El reto para la mujer consiste en descubrirse como artífice de su propia vida , rompiendo la codepencencia que la esclaviza y limita. El modelo consiste en pasar de la codependencia a la interdependencia

La codependiente puede sintetizarse con el siguiente postulado:” tu estás bien, yo estoy mal”.

La estabilidad y felicidad del codependiente dependerá siempre de otros. Siempre busca la aprobación del otro, lo que significa sentirse menos,  poca  cosa,  indigna, culpable, insegura, y no sabe poner límites a los demás.

La codependencia se genera en un modelo autoritario donde uno controla, manipula y gobierna o manda a través de la amenaza y el abuso del otro.

La  codependencia  es un modelo de gran atraso y perverso que fomentan los gobiernos autoritarios, hoy especialmente los populistas. Igualmente en las familias autoritarias que manipulan e impiden la libertad de sus miembros.                                                                                En un adecuado manejo del duelo, la persona aprende a no ser codependiente sino interdependiente, en donde confluyen las libertades humanas para asociarse en una relación de equidad, responsable y amorosa                                                                                      La mujer que quiere salir de una relación de abuso y control solo será libre si se asocia con otro ser libre que no manipula, pero sí  sirve, ama, colabora, ayuda, respeta y se suma para construir en equipo.

            ¿Como logra la mujer su propia transformación  en este  modelo ?

            Postularemos primero lo siguiente: El dolor es un maestro de crecimiento

            Ruta del crecimiento interior:

            En el camino del duelo hay varias tareas  y retos  a cumplir, veamos:

            1.- Aceptar las rupturas, aceptar que no se es libre, aceptarse como víctima sin conformismo, aceptar si se tiene  baja autoestima, aceptar  la falta de asertividad y la tendencia al apego  a personas que manipulan y violentan

            2.- Identificar las emociones, sacar y expresar el dolor, compartir y soltar, no apegarse a emociones ni personas tóxicas

            3.-Es necesario enfrentar el miedo, sacar el valor, pues “el tirano vive mientras el que teme lo permite”. El miedo y la culpa te han mantenido encarcelada y codependiente

               

            Muy relevante resulta reconocerse como víctima, ya que “NO ES TU CULPA”, tu solo diste amor, compañía, servicio, diste lo más hermoso de ti, tu corazón, tu ser, tu cuerpo.

            4.- Liberarse de la  culpa, y hacerse responsable de la propia vida, y  renunciar a seguir besando sapos, resulta un objetivo primordial al ir superando el duelo

            5.- Aceptar y adaptarse a vivir sin el opresor, sin el victimario, sin el hombre que verdaderamente no  ama, solo usa,   controla, manipula, agrede.

            6.- Atreverse a ser libre, conquistar la libertad rompiendo el yugo del opresor, aprendiendo a entablar relaciones libres, de respeto, amor, confianza y solidaridad

            7.- El apoyo comunitario /legal . Una red de apoyo compuesta por familiares y amigos que no juzgan ni cuestionan, sino que brindan ayuda, apoyan, escuchan y se solidarizan con el dolor, será de gran ayuda.

            El contacto con pares (personas que ya pasaron lo mismo que tú estás viviendo)  te anima, te abre los ojos, te dará fuerza el grupo para tomar decisiones, igualmente el respaldo legal de una institución y su ayuda  eficaz.

             Cuan importante resulta aceptar el amor de quien te lo da sin ningún otro interés que el de ayudarte y acompañarte.

            8.- En  el  camino del duelo, cuando el doliente despliega amor, da , ayuda a otros,  siembra semillas buenas en los corazones de otras personas,  por la ley de la siembra y la cosecha, tendrá mucho fruto, recibirá el diez o cincuenta o ciento por uno, tendrá consuelo, regocijo y paz en su corazón. Sanará más pronto sus propias heridas.

            Ingresas a un círculo virtuoso de amistad, solidaridad, amor fraterno y crecimiento.

            9.- El perdón. Muchas veces se tiene la idea de que “ cualquier cosa menos el perdón al verdugo, al abusador” . Efectivamente es muy común esta perspectiva, pero veamos que es muy conveniente perdonar NO PORQUE LO MEREZCA EL  MALTRATADOR, EL VICTIMARIO, pero si la víctima perdona interiormente,  soltará un gran peso que se ha convertido en resentimiento, odio, ganas de venganza y culpa.                   Al soltar todos estos sentimientos, la mujer abusada y/o maltratada podrá nuevamente ser feliz y estar en paz. Ahora bien, las demandas de tipo legal y judicial, perfectamente se pueden mantener hasta sus últimas consecuencias para que el victimario tenga el castigo legal-administrativo que proceda. Es decir, se perdona para despojarse y poder sanar interiormente de las huellas que dejó el abusador ( a veces por varios años) pero se procede con las demandas judiciales que sean pertinentes para que el abusador pueda sujetarse y se le impida continuar maltratando,si es necesario con la pérdida de la libertad por el tiempo que el juez determine.

            Lo mismo procede en relación a familiares ( por muy cercanos que sean a la víctima y se sienta que no  merecen el perdón), habrá que perdonarlos para restaurar la capacidad de amar en libertad, ser amada, vivir en plenitud y desarrollar todo el potencial humano y espiritual.

Resumiendo: veamos los  objetivos del duelo, es decir, no el porqué sino para que vale la pena transformarnos a través del desarrollo inteligente del duelo

OBJETIVOS DEL DUELO

a.- Soltarse, desapegarse de tu victimario y de quienes te hacen daño (dejarás de vivir un “infierno” interiormente)

b. Tomar las lecciones, por duras que sean, de tu vida  en calidad de codependiente y víctima: Nunca más.

c. El Dolor es un maestro de crecimiento, y te fortalece si tomas la lección, por tanto,  redescubre tu verdadera naturaleza y dignidad como ser humano.

d. “Abrir los regalos de amor” de la pérdida. Uno de ellos es dejar de ser codependiente. Es decir, transformarte.

e. El perdón nos hace libres, nos dispone para vivir en plenitud con todo nuestro potencial humano

f. Es aprender la lección de que sólo a través de la comprensión, de la aceptación de la pérdida y del perdón,  es  una vía eficaz para vivir en paz y de morir en paz, cuando nuestro turno llegue de abandonar este cuerpo físico

0 Comentarios

Autor

Andrés de González Arguelles. Tanatólogo.
martes 23 marzo 2021

Psicólogo y Tanatólogo Certificado por la AMTAC con más de 20 Áños de Experiencia.

Profesor de Diplomado de Tanatología en diversas universidades como UASLP, UCEM,UVAQ. Conferencias y cursos en IMSS, ISSSTE y otras instituciones.

Miembro de la Asociación Mexicana de Tanatología.

Director del Centro de Tanatología Vida y Plenitud.

Cuenta con Diplomados en Tanatología por la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada y Musicoterapia en Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Universidad Científica del Sur.

Ofrece conferencias de Tanatología mensuales sin costo en VALLE DE LOS CEDROS CAMPOSANTO.

  • Emergencia Tanatológica: 444 120 07 84.