Bullying o acoso y duelo

El duelo causado por acoso o abuso ( bullying )

                                               Psic. y tanatólogo Andrés de González Argüelles

Una de las causas  o fenómenos que generan duelo, y en muchas ocasiones un duelo complicado, es el acoso (acorralamiento, persecución, violencia)  o bullying , definido como el acoso físico o psicológico, bajo la forma de amenazas, golpes, insultos, agresiones, chantajes de todo tipo. Podemos decir que hay varios tipos de bullying : escolar, laboral, familiar, entre la pareja.

Dicho acoso provoca un gran dolor y sufrimiento en muchísimas personas, incluso en grados extremos ha provocado el suicidio de muchos jovencitos ( hombres y mujeres) e incluso niños

Bullying y habilidades sociales.

En este comentario nos interesa destacar que  es importantísimo intervenir con la persona que haya sido víctima de bullying para contribuir a su  salud mental, emocional y espiritual, y que pueda superar el duelo y las heridas emocionales causadas por el acoso, a través de una intervención con herramientas de la tanatología y psicología. Quien esté interesado en este tipo de ayuda, puede solicitarlo para una consulta personal o familiar. Al final señalamos el teléfono para agendar una cita.

A continuación señalaremos algunas habilidades sociales que se pueden fomentar y practicar con los niños ,  jóvenes y adultos, para que puedan enfrentar de manera efectiva el acoso de manera asertiva, empática y evitando caer en las provocaciones y el juego con los acosadores. Es prudente comentar que cualquier persona , a lo largo de su vida,  puede verse afectada por el fenómeno del bullying, por lo que un plan de prevención es el más adecuado para preparar y garantizar  una respuesta adecuada de  las personas a esta verdadera calamidad que azota al género humano, especialmente a nuestros niños y jóvenes; personas discapacitadas; abuelos;  y gente con debilidad de carácter.

No se escapan de este acoso, las personas codependientes, que independientemente de su sexo y edad, la codependencia genera un fenómeno similar al descrito en el Síndrome de   Estocolmo, donde la víctima siente, percibe que ama, necesita y admira a su abusador.          

HABILIDADES SOCIALES.

Existen diversas habilidades sociales que permiten a los niños y  jóvenes, enfrentar los retos con mayor efectividad, y nos referimos a retos académico-escolares, de socialización, y en un futuro, los laborales.

Estas habilidades permitirán ir construyendo una personalidad y carácter que facilite a los niños y jóvenes desenvolverse exitosamente, superando las tentaciones de caer en el alcoholismo; el consumo de drogas y sustancias ; la delincuencia ; y la inactividad ( convertirse en “ninis” : ni estudian, ni trabajan, ni colaboran en casa).

Algunas de las habilidades sociales a las que nos referimos son: autoestima, asertividad, facilidad de comunicación, conocer  y expresar los sentimientos y emociones, autodominio, perseverancia, esfuerzo, proyecto de vida,  etc.

En esta ocasión , nos interesa subrayar el tema de la autoestima, ya que muchos niños y jóvenes no se conocen a si mismos, no se valoran y además se sienten “menos que poca cosa” , ya sea que padecieron rechazo y violencia intrafamiliar desde niños (es decir, dentro de su propio hogar), o ya en la escuela han sido víctimas de bullying ( acoso, persecución, acecho) , con amenazas, golpes, gritos, insultos, y todo tipo de agresiones verbales, físicas, sexuales, y cibernéticas ( amenazas vía internet o redes sociales en teléfonos celulares: whats, Facebook, Instagram, twiter y otros) .

El fenómeno del bullying y de la violencia en general ha ido creciendo muchísimo, de tal suerte que afecta a miles de niños y jóvenes en el país y en San Luis Potosí en particular.

Los gobiernos federal, estatal y municipal, tratando de disminuir o eliminar el fenómeno, implementaron diversos programas específicos, desde principios del gobierno del ex Presidente Peña Nieto.

En el año del 2014, El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, el Senado de la República y el  gobierno del Distrito Federal presentaron las estrategias y líneas de acción que “promoverán y ejecutarán para prevenir, atender y erradicar el problema creciente de violencia en las escuelas, dentro del cual está el acoso escolar conocido como “bullying” . En el Senado de la República también se presentaron propuestas para multar hasta con $ 5,000.00 a los maestros y padres de familia que fueran omisos en casos de violencia escolar con sus hijos o alumnos; también propusieron suspensiones por 5 años a los  profesores infractores.

   Todo lo anterior se ha visto reforzado por casos de suicidio de estudiantes víctimas del bullying y/o violencia en casi todo el país. Que por cierto este fenómeno del suicidio en las secundarias de gobierno de nuestro estado, es una realidad que nadie puede negar. ( habría que investigar que tan relacionados están estos casos específicamente con el bullying o acoso escolar, o con la violencia dentro de la propia familia, que finalmente es otro tipo de bullying)

   Ahora bien, no todo el panorama es negativo, en todas las familias y escuelas, hay personas amorosas, responsables y preocupadas por el bienestar emocional de los niños y jóvenes. Es hora de sumar esfuerzos en todos los espacios y trincheras para promover una cultura de la paz ,  la prevención y el amor. Nunca es tarde para demostrarle a los niños o jóvenes que son valiosos, a través de nuestro amor, respeto, acompañamiento y motivación.

Autoestima , vacuna contra el Bullying.

Se entiende por autoestima, el concepto y valor que una persona tiene de sí misma. De tal suerte que para tener una autoestima alta, la persona necesita conocerse, saberse valiosa,  reconocer debilidades y fortalezas, y saberse amada, sentirse amada.

“Solo los amados , aman” dice una frase.  Si fuiste amado, sabes amar, si no fuiste amado, probablemente solo sepas odiar, rechazar, ser indiferente, ensimismado y egoísta, y/o lleno de miedo.

Una de las formas más eficaces de promover la autoestima y asertividad en los hijos (Asertividad es saber poner límites, saber decir no o sí, saber comunicarse)   consiste en crear ambientes donde ellos crezcan en seguridad y confianza. Esto lo da el amor; la protección ( no sobreprotección ni apapacho desmedido) ; la comunicación fraterna;  la oportunidad de vencer retos con la motivación y apoyo de los familiares o, a falta de ellos, la comprensión y ayuda de otra u “ personas que confían en ti.” ( un maestro, un líder espiritual: un sacerdote, un pastor, misionero, un amigo entrañable.)

Miles y miles de personas han logrado salir de la baja autoestima luego de una pérdida muy importante, una crisis o fracaso personal,  sabiendo enfrentar el desafío, el reto, levantándose del suelo para ser una nueva persona. Por ello la crisis la define el gran científico Albert Einstein como una gran bendición, pues nos sacude y permite ( si lo queremos) salir de la apatía, del desánimo, de hacer las cosas sin ganas, en automático.

¡ Cuántas personas han salido renovadas luego de un cáncer, un accidente fatal u otra pérdida significativa! , siendo nuevas personas con un nuevo carácter que los lleva a la plenitud.  En contraste,  otros se suman en la depresión, el miedo, el suicidio, las drogas. 

Una forma de ayudar a que la persona salga del lodo, de la baja autoestima, de la depresión, es a través del amor sincero y el acompañamiento fraterno, dulce, constante y decidido. Cuando las personas se sienten amadas, llega nuevamente la primavera a sus vidas y se transforman.

Cultura de la paz, el amor y la prevención.

Cultura de la paz se define  “como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo, y las negociaciones entre las personas y las naciones “…

Ahora bien, si queremos la paz entre las personas, los grupos y las naciones, es importante iniciar por la paz interior de cada persona, por el autodominio con base en valores y prácticas que llevan al autocontrol.   Las cárceles están llenas de personas que no controlan sus impulsos, que pierden la estabilidad fácilmente ante los sentimientos y emociones, por ello, para llevar la cultura de la paz a los niños y los jóvenes, los maestros, padres de familia y demás personas interesadas, debemos empezar por nosotros mismos para aprender  a practicar el autodominio, el amor y la fraternidad.

En efecto, es difícil pensar en jóvenes que promuevan y vivan la paz, si están rodeados de violencia en su casa, en la escuela, en la calle.

Daremos unas recomendaciones y tip´s a los padres de familia y maestros para lograr generar una cultura por la paz y la prevención con niños y adolescentes:

                                              TIP´S PARA PREVENIR EL BULLYING O ACOSO

POR PARTE DE LOS PADRES O TUTORES:

- Poner reglas y límites claros de acuerdo a la edad de los hijos; aplicar consecuencias en relación al tipo de falta, agravio o indisciplina generada;  practicar ampliamente la comunicación, el respeto, el amor, y la fraternidad en el seno de la familia. Esto que acabamos de señalar es el arte de combinar firmeza y ternura.                                                                                                                                                                                     - Si se vive en una zona violenta lo ideal sería mudarse a otra zona o colonia.
- Educar a nuestros hijos para que respeten a los demás
- Conocer a los amigos que frecuentan nuestros hijos
- Mantener ocupados a nuestros hijos en actividades sanas y productivas ( deporte, cultura, días de campo, asistencia a la Iglesia, participar en acciones altruistas (ayuda social, misiones, acciones solidarias con los más necesitados)

FOMENTAR, PROMOVER Y FACILITAR:

- Habilidades para la vida como: proyecto de vida

- Inteligencia emocional

- Inteligencia  espiritual

- Autoestima-Identidad

- Asertividad,

- PROMOVER, FOMENTAR Y DAR TESTIMONIO DE VALORES COMO

Amor, solidaridad, generosidad, respeto, honradez, tolerancia y autodominio.

Para asesoría, consulta u orientación, favor de comunicarse al cel. 4441200784.

 

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Autor

Andrés de González Arguelles. Tanatólogo.
martes 19 enero 2021

Psicólogo y Tanatólogo Certificado por la AMTAC con más de 20 Áños de Experiencia.

Profesor de Diplomado de Tanatología en diversas universidades como UASLP, UCEM,UVAQ. Conferencias y cursos en IMSS, ISSSTE y otras instituciones.

Miembro de la Asociación Mexicana de Tanatología.

Director del Centro de Tanatología Vida y Plenitud.

Cuenta con Diplomados en Tanatología por la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada y Musicoterapia en Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Universidad Científica del Sur.

Ofrece conferencias de Tanatología mensuales sin costo en VALLE DE LOS CEDROS CAMPOSANTO.

  • Emergencia Tanatológica: 444 120 07 84.