La depresión,tip´s para superarla

La depresión, tip´s  para vencerla

                La depresión es el mal de este siglo, millones de personas la padece en el mundo, siendo una de las principales  causas de  ausencia  laboral,  y presente en la mayoría de las personas que se suicidan o intentan suicidarse.

                Ahora  hasta los niños padecen depresión, y pareciera que cada día más personas la padecen.

                Con la pandemia, se han dado condiciones que favorecen  la depresión y ansiedad por diversas causas, entre ellas vamos a señalar las principales:

- El encierro y aislamiento en casa;

- Pocas o nulas relaciones con otros individuos a nivel personal;

- Agudizamiento (empeoramiento) de las enfermedades crónicas:

diabetes,  insuficiencia  renal,  afecciones  cardiacas,  obesidad.

- Desempleo y despidos;

- Muerte de familiares por coronavirus u otra enfermedad;

- Rupturas amorosas y divorcio.

                Ahora bien, no todo el panorama es negativo, con la pandemia y las pérdidas que se han tenido de seres humanos, la  pérdida  de  la  libertad  para trasladarse de un lugar a otro, el encierro y la rutina, también han habido fenómenos muy favorables como:

- La Unión familiar

- La ayuda, el consuelo y acompañamiento

- El perdón y el arrepentimiento

- Lazos de amor, comprensión y ternura profundos

                En otro apartado hablaremos de la parte positiva de la pandemia, en este momento nos interesa señalar la importancia de la depresión y como enfrentarla.

                La depresión es un estado mental, emocional y espiritual que se caracteriza por lo siguiente:

 falta de ánimo

 sin ganas de hacer nada

 sin ganas de vivir o ganas de morir

 se siente amargura, pena, dolor, sufrimiento

  rofunda tristeza

  falta de esperanza

   falta de fe

   pesimismo

   falta de sueño o mucha pesadez

    sin ganas de comer

     profunda soledad

     se siente incomprendido

      siente que nadie lo quiere

      percibe que la vida no tiene ningún sentido

                               Quien  está  deprimido  puede  no  comer,  parece  que  muere  lentamente,  a  veces  llega a tener conductas temerarias, imprudentes y alocadas como: beber alcohol sin medida , ingerir sustancias adictivas, manejar drogado, y muchas otras conductas de riesgo.

                               ¿Cómo podemos ayudar a un familiar  o amigo que está deprimido?

                Cuando  la  persona  se siente sola, incomprendida, que nadie la quiere, o su vida está sin sentido, hay que tocarle el alma, es necesario darle como un baño de ternura, es decir, llevar a cabo un acto de amor grande, profundo. Cabe  señalar  lo  siguiente,  las recomendaciones  que  vamos  a sugerir no significa dejar de tratar a la persona con depresión de manera profesional con el médico especialista (psiquiatra)  o con el psicólogo y/o tanatólogo.

                Podemos entender lo que voy a sugerir como algo complementario , pero puede llegar a ser algo efectivísimo y contribuir a que la persona deprimida salga adelante y supere definitivamente la depresión.

                Veamos, dijimos que es necesario tocar el alma de la persona, pues bien, vamos a llevar a cabo un acto, un evento  de  profundo  amor,  sutil  y  delicado,  vamos  a  demostrarle a  esa personita profundo respeto, cariño y amor lavándole  los  pies,  diciéndole  cuanto  le amamos, lo agradecidos que estamos por su vida, y todas las palabras que salgan de tu corazón.

                También puedes aprovechar, y esto es importantísimo, vital, tal vez lo más importante, si sabes de algo, un suceso,  una  etapa  de  la  vida  de la persona en que no fue tratada bien, con respeto, con dignidad, con cortesía, e incluso, si  se cometió una o varias injusticias contra él, o incluso abuso, es el momento para que cuando le laves los pies, le pidas  perdón  en  nombre  del  amor, del corazón tuyo, por esas ofensas ( maltrato, bullyng ), por esa o esas injusticias tremendas que se cometieron contra él o ella.

                Es importante señalar que aquellas personas creyentes, si lo desean y es prudente, le pedirán  perdón a la persona en cuestión, en el nombre de Dios.

                En los casos de las familias que han perdido alguno de sus familiares por covid u otra enfermedad, también pueden  realizar  el  lavado  de  pies ya sea a quienes estén más dolidos o entre todos los miembros de la familia por parejas  ( unos a otros) . Se dirán palabras de amor, reconocimiento, consuelo, se pedirán perdón unos a otros por lo que sientan que deben hacerlo y  también pedirán perdón a la persona a la cual le están lavando los pies, por ofensas graves que hubieran recibido por otras personas.

                Cabe señalar que al momento de lavar los pies, pueden fluir lágrimas y emociones muy fuertes. Hay que ser paciente, tolerante y comprensivo con la con quien se lava los pies, con una actitud comprensiva.

      Te invitamos a ver este video:  https://www.youtube.com/watch?v=5FDPh1rvUpA       

0 Comentarios

Autor

Andrés de González Arguelles. Tanatólogo.
miércoles 16 septiembre 2020

Psicólogo y Tanatólogo Certificado por la AMTAC con más de 20 Áños de Experiencia.

Profesor de Diplomado de Tanatología en diversas universidades como UASLP, UCEM,UVAQ. Conferencias y cursos en IMSS, ISSSTE y otras instituciones.

Miembro de la Asociación Mexicana de Tanatología.

Director del Centro de Tanatología Vida y Plenitud.

Cuenta con Diplomados en Tanatología por la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada y Musicoterapia en Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Universidad Científica del Sur.

Ofrece conferencias de Tanatología mensuales sin costo en VALLE DE LOS CEDROS CAMPOSANTO.

  • Emergencia Tanatológica: 444 120 07 84.