Cuidados con el  paciente en fase terminal*

Cuidados con el  paciente en fase terminal*

Acompañando al paciente con dolor y sufrimiento.

 

Tip´s para acompañar a los pacientes terminales o moribundos.

(*un paciente terminal es aquél que le quedan aproximadamente 6 meses de vida o menos)

Acompáñalos amorosamente, si solo puedes estar unas horas al día o a la semana, que sea tiempo de calidad fraterno, amable y cariñoso.

Asístelo en todo lo que se pueda dentro de tus posibilidades y conocimientos, puedes leer con él, llevarle música para escuchar, películas y acompañarlo a pequeños paseos si su salud lo permite.

Muestra interés por sus pláticas y los temas que le interesan, necesita ser escuchado.

Ayúdalo en la medida de los posible en asuntos personales pendientes, sentirá un gran alivio y agradecimiento ( ir al banco, pagar servicios de la casa, escribir una carta, realizar trámites en oficinas públicas y privadas).

Si el te toca el tema de la muerte o de su enfermedad, no lo rehúyas, escúchalo y si no sabes que decir, busca un tanatólogo para que te explique cómo proceder de la mejor manera para su  bienestar emocional y espiritual.

No te canses de darle ternura, decirle cuanto lo amas, respetas y estás agradecido por acompañarte tantos años en tu vida.

Haz un plan de atención con otros familiares, amigos y el personal médico con el objetivo de cuidar su bienestar general en los aspectos físico, emocional, mental y espiritual.

Contesta a sus preguntas y dudas con la verdad acerca de su enfermedad y posible evolución, tiene derecho a saberlo, estará más tranquilo y podrá prepararse mejor para morir.

Asístelo si lo desea, con la ayuda espiritual de sacerdote, pastor o persona que el paciente solicite.

Cuéntale cuentos, chistes historias.

Pregúntale y pídele opinión de tus asuntos, así se sentirá útil.

Pregúntale sobre sus pendientes ( trámites, pagos)

Pregúntale si desea hablar con personas que no se encuentran en su misma ciudad ( puedes darle acceso a través de un celular, si es video-llamada, mejor)

Observa con cariño y vas a descubrir sus necesidades físicas, emocionales y espirituales.

Trata de tener contacto físico con él o ella, con el debido respeto y consideración, evitando se sienta invadido en su intimidad o persona.

0 Comentarios

Autor

Andrés de González Arguelles. Tanatólogo.
miércoles 25 marzo 2020

Psicólogo y Tanatólogo Certificado por la AMTAC con más de 20 Áños de Experiencia.

Profesor de Diplomado de Tanatología en diversas universidades como UASLP, UCEM,UVAQ. Conferencias y cursos en IMSS, ISSSTE y otras instituciones.

Miembro de la Asociación Mexicana de Tanatología.

Director del Centro de Tanatología Vida y Plenitud.

Cuenta con Diplomados en Tanatología por la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada y Musicoterapia en Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Universidad Científica del Sur.

Ofrece conferencias de Tanatología mensuales sin costo en VALLE DE LOS CEDROS CAMPOSANTO.

  • Emergencia Tanatológica: 444 120 07 84.