Elisabeth Kübler- Ross, pionera en Tanatología.

Elisabeth Kübler- Ross,                                                      pionera en Tanatología.

 

Notas acerca de  Elisabeth Kübler-RRoss,                                                                      .

                                                                                                                 Tanatólogo Andrés de González Argüelles

 

   Elisabeth Kübler-Ross, fue una doctora suiza-norteamericana que desde su adolescencia se entregó apasionadamente para ayudar a personas con dolor y sufrimiento, primero como voluntaria para reconstruir y ayudar a los heridos de la segunda guerra mundial en diversos países europeos. Allí descubre su talento en trabajos de primeros auxilios y enfermería. Luego decide estudiar medicina y es cuando se da cuenta de las precarias condiciones de los enfermos en cuanto a trato digno y humano se refiere.                                                               Ella empiezó a romper con las reglas estrictas en los hospitales, asumiendo un estilo del tipo de “Patch Adams” para acompañar amorosa y tiernamente  a los enfermos, sentándose a lado de ellos, tomando sus manos y abrazándolos. Allí descubre que …”todas las teorías y toda la ciencia del mundo no pueden ayudar a nadie tanto como un ser humano que no teme abrir  su corazón a otro”.                                                                                                       Luego al estudiar psiquiatría conoce el infierno de los hospitales psiquiátricos en cuanto al trato inhumano y abuso contra los pacientes. Aquí también lleva a cabo una revolución, influyendo grandemente para dignificar y mejorar las condiciones de este tipo de clínicas hospitalarias.                                                                                                       Finalmente, se dedicará a acompañar a los pacientes moribundos o terminales, ayudándolos a bien morir de manera digna y con todos los cuidados, cariño y comprensión.

 

Algunas frases célebres de la Doctora Kübler-Ross                                                                                                              "Al águila le entusiasma sobrevolar el mundo desde las alturas, no a fin de contemplar con desprecio a la gente, sino para animarla a que mire hacia lo alto.“

"En el interior de cada uno de nosotros hay una capacidad inimaginable para la bondad, para dar sin buscar recompensa, para escuchar sin hacer juicios, para amar sin condiciones.“

"La medicina tiene sus límites, realidad que no se enseña en la facultad. Otra realidad que no se enseña es que un corazón compasivo puede sanar casi todo“

"Todas las teorías y toda la ciencia del mundo no pueden ayudar a nadie tanto como un ser humano que no teme abrir su corazón a otro.“

"Tal vez el principal obstáculo que nos impide comprender la muerte es que nuestro inconsciente es incapaz de aceptar que nuestra existencia deba terminar.“

"Pasados unos meses observé que muchos médicos evitaban rutinariamente referirse a cualquier cosa que tuviera que ver con la muerte. A los enfermos moribundos se los trataba tan mal como a mis pacientes psiquiátricos del hospital estatal. Se los rechazaba y maltrataba. Nadie era sincero con ellos. Si un enfermo de cáncer preguntaba "¿Me voy a morir?", el médico le contestaba "¡Oh, no! no diga tonterías".“

 "El mejor servicio que un médico puede prestar a un enfermo es ser una persona amable, atenta, cariñosa y sensible.“

"Mis pacientes no me enseñaron a morir, sino a vivir.“

"Todas las penurias que se sufren en la vida, todas las tribulaciones y pesadillas, todas las cosas que podríamos considerar castigos de Dios son en realidad regalos. Son la oportunidad para crecer que es la única finalidad de la vida"

Fuente: https://citas.in/autores/elisabeth-kubler-ross/?page=2

En el siguiente sitio podrán encontrar un artículo breve pero muy sustancioso que se llama

“La historia de la doctora Elisabeth Kübler-Ross…”

 http://www.entreelcaosyelorden.com/2011/09/la-historia-de-la-doctora-elisabeth.html#.VNlFSGp0zIV

0 Comentarios

Autor

Andrés de González Arguelles. Tanatólogo.
martes 24 marzo 2020

Psicólogo y Tanatólogo Certificado por la AMTAC con más de 20 Áños de Experiencia.

Profesor de Diplomado de Tanatología en diversas universidades como UASLP, UCEM,UVAQ. Conferencias y cursos en IMSS, ISSSTE y otras instituciones.

Miembro de la Asociación Mexicana de Tanatología.

Director del Centro de Tanatología Vida y Plenitud.

Cuenta con Diplomados en Tanatología por la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada y Musicoterapia en Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Universidad Científica del Sur.

Ofrece conferencias de Tanatología mensuales sin costo en VALLE DE LOS CEDROS CAMPOSANTO.

  • Emergencia Tanatológica: 444 120 07 84.