Te acompaño en tu duelo

Acompañar y amar al que sufre y tiene dolor

¿Por qué la tanatología ?

¿Por qué acompañar al que sufre?

 

“Panal de miel son las palabras amables, dulzura para                                                                                   el alma y medicina para el cuerpo.”
Proverbios, 16 ,24

 

                                                                        Psic. y Tanatólogo  Andrés de González Argüelles
 

Hoy más que nunca el dolor se recrudece. En todas las familias hay sucesos verdaderamente difíciles, dolorosos, a veces escalofriantes. Pero en cualquier hogar podemos observar personas que sufren y que van cargando en la vida con heridas que no sanan: divorcios; muerte del ser amado – esposo (a), del hijo (a); enfermedades crónicas y discapacitantes;  pérdida del empleo; secuestro; víctima de trata de personas y/o niños;  pérdida de la casa; robo del auto; muerte de una mascota amada; cáncer; sida; enfermedades de transmisión sexual; pérdida de la libertad; etc, etc, etc.

¿Qué podemos hacer? 

  Hay corrientes religiosas que afirman que se puede dejar de sufrir ( entiéndase dolor) .                                       En realidad el dolor es prácticamente imposible de evitar a menos que nos pongamos armaduras y nos volvamos unos robots insensibles, aunque es necesario reconocer que millones de personas  intentamos reprimir, distraer o eliminar el dolor con esas armaduras en diversas etapas de nuestra vida, pero tarde o temprano el dolor se cobra con creces el haber querido evitarlo, especialmente cuando se trata de casos como los descritos más arriba. Es como una olla exprés que tapamos herméticamente y presionamos hasta que explota.

En efecto, lo mismo sucede con el ser humano: el volvernos duros ante el dolor y sufrimiento, nos conduce a la larga, a una situación como la descrita en la cual la persona sufre grave deterioro emocional y espiritual. Cuando emerge todo ese dolor reprimido, nos damos cuenta que nos ha dañado por dentro como una especie de cáncer, y que hemos venido alimentando, o favoreciendo  con rencor o miedo o amargura o una mezcla de ellas.

La tanatología surge como  una perspectiva para abordar y acompañar a las personas que padecen una enfermedad terminal, con el objetivo de brindarle un apoyo y cuidados de manera amable, y cariñosa, reconociendo su dignidad como ser humano en un momento doloroso y de dificultad por las consecuencias que acarrea una enfermedad, los tratamientos médicos, y la situación emocional en donde se conjugan diversos sentimientos: miedo, tristeza, coraje, impotencia, etc.

En los últimos años, el ámbito o espacio de acción de la tanatología se extiende para cubrir no solo a los pacientes que padecen una enfermedad de muerte y a sus familiares, sino también a todas las personas que sufren cualquier pérdida como las descritas más arriba.

   Dada la necesidad de brindar apoyo, acompañamiento y asesoría a las personas que padecen dolor o sufrimiento, surgió la iniciativa de implementar el Servicio de Tanatologia en Valle de los Cedros, para contribuir, fomentar y difundir la cultura tanatológica a través de conferencias, artículos en las redes sociales y atención personalizada.

Ahora bien, la idea de procurar y difundir la cultura en tanatología, se fue gestando a raíz de nuestra experiencia personal en prácticas tanatológicas durante muchos  años en el Hospital Central Ignacio Morones; igualmente a lo largo de 20 años en Consulta privada de Psicología y colaboración con diversas asociaciones civiles orientadas a la ayuda a pacientes oncológicos y otros pacientes con enfermedades crónico degenerativas diversas.

Hoy queremos ofrecer algunos de nuestros servicios para que las personas que necesiten ayuda; acompañamiento tanatológico ; y superar un duelo en el que se encuentren atorados; puedan solicitar nuestra  asesoría, acompañamiento, orientación y  apoyo .

Veamos un texto excelente del Poeta Libanés Gibran Jalil Gibran ( nace en Líbano el 6 de enero de 1883 y fallece el 10 de abril de 1931). Nos habla del dolor y la alegría

          “La Alegría y el Dolor”. El Profeta de Gibran Jalil Gibran

                                                                                           

Entonces, dijo una mujer: Háblanos de la Alegría y del Dolor.

Y él respondió:

Vuestra alegría es vuestro dolor sin máscara.

Y la misma fuente de donde brota vuestra risa fue muchas veces llenada con vuestras lágrimas.

Y ¿cómo puede ser de otro modo?

Mientras más profundo cave el dolor en vuestro corazón, más alegría podréis contener.

¿No es la copa que guarda vuestro vino la misma copa que estuvo fundiéndose en el horno del alfarero?

¿Y’ no es el laúd que apacigua vuestro espíritu la misma madera que fue tallada con cuchillos?

Cuando estéis contentos, mirad en el fondo de vuestro corazón y encontraréis que es solamente lo que, os produjo dolor, lo que os da alegría.

Cuando estéis tristes, mirad de nuevo en vuestro corazón y veréis que estáis llorando, en verdad, por lo que fue vuestro deleite.

Algunos de vosotros decís: “La alegría es superior al dolor” y otros: “No, el dolor es más grande.”

Pero yo os digo que son inseparables.

Vienen juntos y, cuando uno de ellos se sienta con voso­tros a vuestra mesa, recordad que el otro está durmiendo en vuestro lecho.

En verdad, estáis suspensos, como fiel de balanza, entre vuestra alegría y vuestro dolor.

Sólo cuando vacíos estáis quietos y equilibrados.

Cuando el tesorero os levanta para pesar su oro y su plata, es necesario que vuestra alegría o vuestro dolor suban o bajen.

 

Cualquier duda, asesoría o consulta, comunicarse al cel./whats  4441200784

               Atentamente, Tanatólogo Andrés de González Argüelles.

0 Comentarios

Autor

Andrés de González Arguelles. Tanatólogo.
jueves 30 enero 2020

Psicólogo y Tanatólogo Certificado por la AMTAC con más de 20 Áños de Experiencia.

Profesor de Diplomado de Tanatología en diversas universidades como UASLP, UCEM,UVAQ. Conferencias y cursos en IMSS, ISSSTE y otras instituciones.

Miembro de la Asociación Mexicana de Tanatología.

Director del Centro de Tanatología Vida y Plenitud.

Cuenta con Diplomados en Tanatología por la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada y Musicoterapia en Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Universidad Científica del Sur.

Ofrece conferencias de Tanatología mensuales sin costo en VALLE DE LOS CEDROS CAMPOSANTO.

  • Emergencia Tanatológica: 444 120 07 84.