Tanatología, ¿qué significa? ¿para qué sirve?

¿QUÉ ES TANATOLOGÍA?                                                                                         

 

                                                                                               Tanatólogo Andrés de González Argüelles

 

  La Tanatología es una disciplina cuya aplicación principal  es CURAR el dolor de la muerte y el de la desesperanza, acompañando a las personas (Niños, adolescentes y adultos) con dolor y sufrimiento por cualquier tipo de pérdida como: muerte de un ser amado , enfermedad propia o de un familiar o amigo (incluye pacientes terminales, enfermedades crónicas degenerativas, padecimientos psiquiátricos severos); pérdidas derivadas de: divorcio, desempleo, traición del cónyuge, secuestro, cambio de residencia, pérdida de una mascota, robo del auto, perder la casa, rechazo, abandono, jubilación, quiebra financiera, etc.

  Es aliviar y curar estos dolores que son los más grandes que el ser humano pueden sufrir. Pero de una manera que el paciente o la persona, asuma la responsabilidad de enfrentar su duelo con las herramientas y estrategias que de manera común se van descubriendo e ideando entre el tanatólogo y el o los dolientes.

  Superando así el afectado, la tentación de hacerse la víctima, jugar un papel masoquista o derrotista.
Claro que al principio del proceso de coaching tanatológico, el doliente necesita sentirse verdaderamente acompañado y comprendido, para poder motivar e iniciar un camino a lo largo del duelo que lo llevará a un proceso de crecimiento y superación para mejorar, para soltar, para transformar como el oro ("en el horno de la aflicción y el dolor somos probados, como pasados ​​por fuego para forjar nuestro carácter. Así el oro se vuelve más puro en el fuego" D. Figueroa-Pérez)

Es decir,  el duelo podemos transformarlo en un maestro de crecimiento , en vez de asumirlo como una catástrofe que destruye nuestras vidas.
   Ahora bien, por lo que se refiere al ámbito hospitalario, el tanatólogo contribuye a los pacientes y familiares que se sientan acompañados y comprendidos en su dolor y que captan profundamente las oportunidades que brinda la enfermedad para estrechar lazos entre las personas, motivar el perdón y reencuentro, la restauración de las relaciones, y la aceptación de la enfermedad con una toma de responsabilidad sobre la misma.

  Quisiéramos agregar que el duelo en los niños y adolescentes cobra peculiaridades específicas, por lo que es necesario atenderlos de acuerdo al nivel de desarrollo, edad, intereses y grado de madurez. Es todo un tema que trataremos en otra ocasión.

 

  Cualquier duda, asesoría o consulta, comunicarse al cel./whats 4441200784

                                                                              Atentamente, el tanatólogo Andrés de González Argüelles

2 Comentarios

A

Andrés de González Arguelles. Tanatólogo. 2020-01-31 18:12:31.727
Es una pérdida formidable, que deja un dolor muy profundo. Es necesario ver a tu amiga para que junto con ella , podamos implementar estrategias para que ella enfrente y desarrolle su duelo de la mejor manera posible para evitar que se pudiera convertir en un duelo crónico que le afectaría grandemente en diversas áreas de su vida, mermando su productividad y calidad en sus relaciones con las personas. Le puedes sugerir que me llame al 4441200784 con tu servidor Andrés de González Arguelles, gracias por compartir

A

Andrea Cerda 2020-01-29 16:47:42.150
Hola! Disculpe le cuento mi situación, falleció el esposo de mi amiga en un accidente, ellos solo tenían 2 años de casados, por lo cual mi amiga está devastada, ha caído en una depresión muy fuerte no quiere ni salir de su casa, ha dejado de comer y me preocupa mucho su estado, no sé como ayudarla, qué solución me puede dar, sobre como ayudarla. MUCHAS GRACIAS! quedo al pendiente.

G

Guillermo Medina Aguilar 2020-01-29 16:50:32.217

Hola! pues yo creo que en Valle dan pláticas de tanatología todos los sábados! deberías llevarla!



Autor

Andrés de González Arguelles. Tanatólogo.
viernes 24 enero 2020

Psicólogo y Tanatólogo Certificado por la AMTAC con más de 20 Áños de Experiencia.

Profesor de Diplomado de Tanatología en diversas universidades como UASLP, UCEM,UVAQ. Conferencias y cursos en IMSS, ISSSTE y otras instituciones.

Miembro de la Asociación Mexicana de Tanatología.

Director del Centro de Tanatología Vida y Plenitud.

Cuenta con Diplomados en Tanatología por la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada y Musicoterapia en Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Universidad Científica del Sur.

Ofrece conferencias de Tanatología mensuales sin costo en VALLE DE LOS CEDROS CAMPOSANTO.

  • Emergencia Tanatológica: 444 120 07 84.