Tanatología, ¿qué significa? ¿para qué sirve?

¿QUÉ ES TANATOLOGÍA?                                                                                         

 

                                                                                               Tanatólogo Andrés de González Argüelles

 

  La Tanatología es una disciplina cuya aplicación principal  es CURAR el dolor de la muerte y el de la desesperanza, acompañando a las personas (Niños, adolescentes y adultos) con dolor y sufrimiento por cualquier tipo de pérdida como: muerte de un ser amado , enfermedad propia o de un familiar o amigo (incluye pacientes terminales, enfermedades crónicas degenerativas, padecimientos psiquiátricos severos); pérdidas derivadas de: divorcio, desempleo, traición del cónyuge, secuestro, cambio de residencia, pérdida de una mascota, robo del auto, perder la casa, rechazo, abandono, jubilación, quiebra financiera, etc.

  Es aliviar y curar estos dolores que son los más grandes que el ser humano pueden sufrir. Pero de una manera que el paciente o la persona, asuma la responsabilidad de enfrentar su duelo con las herramientas y estrategias que de manera común se van descubriendo e ideando entre el tanatólogo y el o los dolientes.

  Superando así el afectado, la tentación de hacerse la víctima, jugar un papel masoquista o derrotista.
Claro que al principio del proceso de coaching tanatológico, el doliente necesita sentirse verdaderamente acompañado y comprendido, para poder motivar e iniciar un camino a lo largo del duelo que lo llevará a un proceso de crecimiento y superación para mejorar, para soltar, para transformar como el oro ("en el horno de la aflicción y el dolor somos probados, como pasados ​​por fuego para forjar nuestro carácter. Así el oro se vuelve más puro en el fuego" D. Figueroa-Pérez)

Es decir,  el duelo podemos transformarlo en un maestro de crecimiento , en vez de asumirlo como una catástrofe que destruye nuestras vidas.
   Ahora bien, por lo que se refiere al ámbito hospitalario, el tanatólogo contribuye a los pacientes y familiares que se sientan acompañados y comprendidos en su dolor y que captan profundamente las oportunidades que brinda la enfermedad para estrechar lazos entre las personas, motivar el perdón y reencuentro, la restauración de las relaciones, y la aceptación de la enfermedad con una toma de responsabilidad sobre la misma.

  Quisiéramos agregar que el duelo en los niños y adolescentes cobra peculiaridades específicas, por lo que es necesario atenderlos de acuerdo al nivel de desarrollo, edad, intereses y grado de madurez. Es todo un tema que trataremos en otra ocasión.

 

  Cualquier duda, asesoría o consulta, comunicarse al cel./whats 4441200784

                                                                              Atentamente, el tanatólogo Andrés de González Argüelles

0 Comentarios

Autor

Andrés de González Arguelles. Tanatólogo.
viernes 24 enero 2020

Psicólogo y Tanatólogo Certificado por la AMTAC con más de 20 Áños de Experiencia.

Profesor de Diplomado de Tanatología en diversas universidades como UASLP, UCEM,UVAQ. Conferencias y cursos en IMSS, ISSSTE y otras instituciones.

Miembro de la Asociación Mexicana de Tanatología.

Director del Centro de Tanatología Vida y Plenitud.

Cuenta con Diplomados en Tanatología por la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada y Musicoterapia en Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Universidad Científica del Sur.

Ofrece conferencias de Tanatología mensuales sin costo en VALLE DE LOS CEDROS CAMPOSANTO.

  • Emergencia Tanatológica: 444 120 07 84.