Av. Kukulkán #300 Col. Retornos C.P. 78140 contacto@valledeloscedros.com.mx Tels. 8 13 90 91 y 8 13 90 92

Tanatología Valle

¿Qué es la tanatología?

… ” Amar, servir, acompañar y ayudar  con respeto, cariño, y compasión, motivando que la persona en dolor o sufrimiento…tenga alivio, descanso, serenidad, paz…

Todas las teorías y toda la ciencia del mundo no pueden ayudar a nadie tanto como un ser humano         que no teme abrir  su corazón a otro”

Elisabeth Kübler Ross

 

Tanatología es una disciplina  cuya finalidad principal es CURAR el dolor de la muerte y el de la desesperanza, acompañando a las personas con dolor y sufrimiento por cualquier tipo de pérdida.
 Es aliviar y curar estos dolores que son los más grandes que el ser humano pueda sufrir.
Un ejemplo es el de “Ayudar a bien morir” , que será una meta tanatológica cuando la muerte de un familiar o paciente está cercana, o se trata de una persona en fase terminal.
 El objetivo de un tanatólogo es procurar que al paciente o cualquiera  que sufra una pérdida:    se le trate con respeto, cariño, compasión y que conserve su dignidad hasta el último momento.
Es importante destacar el concepto de  enfermo terminal :
 “Es una Persona que padece una enfermedad por la que posiblemente vaya a morir en un tiempo relativamente corto y que conoce su diagnóstico” (menos de 8 meses)
En muchas ocasiones, se conoce el diagnóstico (cuando se trata de una enfermedad que enfrenta al paciente a su propia muerte, por lo que cambia su vida , al menos en cuanto a sus emociones y en cuanto a su visión de la vida, a partir del momento mismo de conocer el diagnóstico médico).
En resumen, el tanatólogo es la persona capacitada para ayudar en el proceso de duelo, así como cualquier tipo de pérdidas significativas; ayudar al hombre o mujer  que va a morir  y a aquellas personas que lo rodean. ( amigos, familiares, compañeros de trabajo o escuela)

    …Tenemos un compromiso ético con cada uno de nuestros pacientes…no abandonarlos y acompañarlos aliviando…los síntomas adversos…en un ambiente cálido y de amor, nosotros en su compañía

1858 Florence Nightingale pionera en enfermería, y tanatología.

Inglaterra.

Emergencia