Av. Kukulkán #300 Col. Retornos C.P. 78140 contacto@valledeloscedros.com.mx Tels. 8 13 90 91 y 8 13 90 92

TANATOLOGIA Y EL PACIENTE EN FASE TERMINAL

Acompañando al paciente con dolor y sufrimiento.

Algunos tip´s para los pacientes terminales o moribundos.

Acompáñalos amorosamente, si solo puedes estar unas horas al día o a la semana, que sea tiempo de calidad fraterno, amable y cariñoso.

Asístelo en todo lo que se pueda dentro de tus posibilidades y conocimientos, puedes leer con él, llevarle música para escuchar, películas y acompañarlo a pequeños paseos si su salud lo permite.

++ Muestra interés por sus pláticas y los temas que le interesan, necesita ser escuchado.

Ayúdalo en la medida de los posible en asuntos personales pendientes, sentirá un gran alivio y agradecimiento ( ir al banco, pagar servicios de la casa, escribir una carta, realizar trámites en oficinas públicas y privadas).

Si el te toca el tema de la muerte o de su enfermedad, no lo rehuyas, escúchalo y si no sabes que decir, busca un tanatólogo para que te explique como proceder de la mejor manera para su  bienestar emocional y espiritual.

No te canses de darle ternura, decirle cuanto lo amas, respetas y estás agradecido por acompañarte tantos años en tu vida.

Haz un plan de atención con otros familiares, amigos y el personal médico con el objetivo de cuidar su bienestar general en los aspectos físico, emocional, mental y espiritual.

Contesta a sus preguntas y dudas con la verdad acerca de su enfermedad y posible evolución, tiene derecho a saberlo, estará más tranquilo y podrá prepararse mejor para morir.

Asístelo si lo desea, con la ayuda espiritual de sacerdote, pastor o persona que el paciente solicite.

Emergencia