Av. Kukulkán #300 Col. Retornos C.P. 78140 contacto@valledeloscedros.com.mx Tels. 8 13 90 91 y 8 13 90 92

¿Quién es un paciente?

Psic. Andrés de González Argüelles  G.

Es una persona que se siente  herida y enferma; posiblemente  abandonada.

Un paciente es un ser humano creado por Dios a imagen y semejanza suya, y se encuentra en una situación de enfermedad física, a veces mental y espiritual (en muchas ocasiones si el cuerpo enferma, la mente, el espíritu también denotan enfermedad, desequilibrios o falta de armonía).

El paciente es un ser humano que está pasando un momento de crisis (a veces también el familiar). Por su estado anímico puede encontrarse en una situación de aguda sensibilidad por lo que  es receptivo y vulnerable al trato que se le de por parte del personal del médico u hospitalario.

El paciente tiene la expectativa de que va a ser ayudado, apoyado, curado y orientado en el hospital. y está más o menos dispuesto a escuchar y atender las indicaciones del personal hospitalario ( claro, no siempre, pues algunos pacientes son renuentes al manejo, a la disciplina alimentaria, o tienen la expectativa de que el hospital es un centro de dolor  y sufrimiento).

El enfermo (paciente) a veces trae arrastrando su vida, su pasado y su realidad  como una carga tremenda; tiene dolor, sufrimiento, desesperanza, miedo, rencor y cansancio.

En fin el paciente es un ser humano que merece todo nuestro respeto, cuidado, atención y ayuda por parte del personal hospitalario, paramédicos, médicos, enfermeras, familiares y amigos.

Si atendemos con amabilidad, cariño y respeto al paciente, estamos contribuyendo de gran manera a su bienestar emocional, lo que puede favorecer una evolución favorable de su enfermedad en la medida en que el enfermo esté más tranquilo, menos estresado y sin miedo. Recordemos que el estrés, el miedo y la ansiedad contribuyen a que el sistema inmunológico se deprima y bajan las defensas del organismo. Al bajar las defensas del organismo, más fácilmente nos enfermamos.

Emergencia