Av. Kukulkán #300 Col. Retornos C.P. 78140 contacto@valledeloscedros.com.mx Tels. 8 13 90 91 y 8 13 90 92

Oficio del Tanatólogo

                                                “aprende a amar, a vivir, a morir”

                                                                    Tanatólogo Andrés de González Argüelles

El tanatólogo es un especialista en el acompañamiento a personas con dolor y sufrimiento, personas en duelo. Ya sea por pérdidas en general o cambios bruscos a nivel laboral que pueden provocar una disminución relevante en la productividad y desempeño. ( coaching tanatológico en las organizaciones).

1.- Primero nos vamos a enfocar en cuanto a las pérdidas en general:

El tanatólogo contribuye con el paciente a motivar, inducir y entrenar a las personas y familias para que descubran los caminos para superar el dolor emocional que causan las pérdidas como son:

Muerte de un ser amado, enfermedad propia o de un familiar o amigo ( incluye pacientes terminales, enfermedades crónico degenerativas, padecimientos psiquiátricos severos); pérdidas derivadas de: divorcio, desempleo, traición del cónyuge, secuestro, cambio de residencia, pérdida de una mascota, robo del auto, perder la casa, rechazo, abandono, jubilación,  etc

En el ámbito hospitalario el tanatólogo contribuye a que los pacientes y familiares se sientan acompañados y comprendidos en su dolor y que capten profundamente las oportunidades que brinda la enfermedad para estrechar lazos entre las personas, motivar el perdón y reencuentro, la restauración de las relaciones, y la aceptación de la enfermedad con una toma de responsabilidad sobre la misma.

Brinda entrenamiento,  y acompañamiento para que los dolientes puedan cerrar ciclos en la vida sentimental y emocional, sacando ventaja para crecer en el ámbito humano y espiritual  ( respetando y comprendiendo obviamente las creencias de cada persona ) .     Recordemos que “el crecimiento de toda persona está ligado a su capacidad de enfrentar de modo constructivo las pérdidas de su vida” ( BRITO Brito, Ruymán et.al… “Actuación de enfermería ante la muerte inminente en UCIP” –Ponencia. http://anecipn.org/ficheros/archivo/XXV/libro%20cd/ponencias/ActuaciondeenfermeriaantelamuerteinminenteenUCIP2.htm  )

Las crisis son oportunidad para crecer, avanzar, superar obstáculos. Es viajar por la vida sin miedos o enfrentándolos positivamente, dejando atrás actitudes de conformismo, victimización y masoquismo.

Induce y motiva a que el paciente y sus familiares descubran y asuman  la importancia de vivir un solo día a la vez para disfrutar, y compartir plenamente cada día y cada etapa.

2.- Cambios a nivel laboral. Algunos tanatólogos también nos dedicamos a entrenar y acompañar a empleados y directivos de empresas que están pasando por un duelo relacionado con : despidos que provocan una nueva carga para los que quedan en la empresa; cuando cambian los jefes o hay fusión de empresas o absorción de unas por otras, el personal padece gran estrés por las nuevas reglas, procedimientos administrativos, ritmos y cargas de trabajo… la tarea en este caso del tanatólogo y del coaching tanatológico consiste en  hacerlos conscientes y que asuman sus nuevas responsabilidades bajo las nuevas reglas, pero acompañándolos también en su duelo, proporcionándoles herramientas para ser resilientes, asertivos y adaptarse creativamente a los cambios. ( hay una expresión en el coaching tanatológico: sobando y empujando. Comprendemos y consolamos pero motivamos e inducimos a que las personas salgan airosas en sus nuevas responsabilidades)

También el trabajo con los expatriados cobra relevancia por todo el duelo de dejar una cultura, país, idioma, para vivir en un medio totalmente diferente, y bajo las presiones laborales lejos de la madre patria. En este caso se requiere no solo del coaching sino también del conocimiento de la tanatología, de ahí el Coahing Tanatológico.  Muy probablemente se requiera trabajar también con la familia del expatriado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emergencia