Av. Kukulkán #300 Col. Retornos C.P. 78140 contacto@valledeloscedros.com.mx Tels. 8 13 90 91 y 8 13 90 92

La vida corre de prisa

La vida corre de prisa, pero en un instante todo se detiene y parece ser que empieza a ir lentamente cuando se sufre una pérdida. ¿Qué pasa en ese momento? Cuando uno tiene una pérdida de alguien o algo que es significativo empieza a doler. El duelo es la aflicción física-emocional que provoca malestar, pena y tristeza.
Hace tiempo algunas personas vivían su duelo en una tristeza profunda, vestían de luto por años, hablaban de lo que fue y lo que pudo ser. Hoy en día cada vez más personas buscan cómo superar una pérdida de manera que trascienda. Para lograr esto, es indispensable vivir un manejo de duelo sano ya que la pérdida es como una herida que necesita de un tiempo y un proceso para volver a la normalidad.
Hay personas que tienen la capacidad para recuperar el sentido de vida y seguir adelante, sea por las actividades propias o porque encuentran consuelo y guía en su comunidad religiosa. Por otro lado están aquellas que requieren del apoyo de un tanatólogo, profesional que ayuda a llevar un proceso de duelo, para que puedan recordar sin sufrir y aprendan a vivir aún con la ausencia.
Una de las grandes especialistas en tanatología, Elisabeth Kürber-Ross, describió el proceso en cinco etapas, las cuales pueden presentarse todas o sólo algunas en distinto órden:
• Negación
• Enojo, ira
• Negociación
• Depresión
• Aceptación
Cada una de las etapas que se presenten deberán ser vividas y superadas. Si en alguna de ellas el doliente se estanca o modifica su conducta de manera significativa, es necesario contar con el apoyo de un profesional que cuente con los conocimientos y herramientas que le ayudarán a salir adelante. Si requieres saber más sobre los Tanatólogos especialistas ponte en contacto con nosotros para informarte sobre los talleres de apoyo tanatológico que hay en la ciudad.
“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”, Buda Sakyamuni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emergencia