Av. Kukulkán #300 Col. Retornos C.P. 78140 contacto@valledeloscedros.com.mx Tels. 8 13 90 91 y 8 13 90 92

El duelo en los niños – tema de conferencia

Derechos de los niños en materia de Tanatología
Andrés de González Arguelles

– Ser informado de la muerte o enfermedad de sus familiares y amigos; asimismo ser orientado y acompañado durante su duelo.

– Tienen derecho a saber la verdad, aunque se le debe comunicar las malas noticias con mucho cuidado y cautela, propiciando ambientes que favorezcan el consuelo, el acompañamiento y la comunicación asertiva, para su posterior crecimiento y aprendizaje a nivel emocional y espiritual.
Este derecho se fundamenta en el derecho universal de los niños que expresa lo siguiente:

Todos los niños tienen el derecho de expresar libremente sus pensamientos. A los niños se les debe de preguntar su opinión, y ésta debe ser tomada en cuenta en todo aquello que les concierne directamente. Tienen derecho a tener acceso a la información y a aprender sobre sus derechos. Cada niño tiene derecho de recibir información a través de la radio, TV, periódico y libros.

– Ante las dudas e interrogantes de los chicos, éstos tienen derecho a que se les hable claro, con la verdad, y en un lenguaje entendible.

– Tienen derecho y necesidad de compartir su dolor por cualquier tipo de pérdida.

– Todos los niños tienen derecho a vivir libres de la violencia, es decir, los niños y las niñas tienen derecho a ser protegidos de las agresiones físicas, verbales y emocionales por parte de cualquier persona o sus pares (por ejemplo, del bullying o acoso escolar.)

– Tienen derecho a vivir a lo largo del duelo expresando sus sentimientos y emociones, contando con la ayuda idónea y protección para aprender a enfrentar asertivamente el duelo ycada una de las etapas.

– Tienen derecho a tener una formación en materia de tanatología, con el objetivo de aprender a enfrentar las pérdidas de manera eficaz.

– Las malas noticias deben darse con mucho cuidado, expresándoles que pasó algo muy triste, procurando decirlo en privado y en un ambiente seguro e íntimo que favorezca la confianza y el consuelo, expresándose libremente el afecto, abrazos, y llanto sin reprimir los sentimientos y emociones.

– En materia de salud, todos los niños tienen derecho a recibir los cuidados y medicinas que necesiten, en un ambiente de respeto, amor y comprensión.

“Es más fácil construir niños fuertes, que reparar adultos rotos…”

– Cuando los niños tengan alguna discapacidad,tienen el derecho a recibir apoyo y asistencia adicional, de acuerdo con sus necesidades especiales, porque, además, fácilmente pueden ser víctimas de rechazo y otro tipo de agresiones por su misma discapacidad.

Niños maltratados

¿Qué sucede si el bebé es tratado con aspereza, con crueldad, con dureza, con abandono?

¿Qué sucede si desde antes de nacer se le rechaza, se intenta el aborto, o su madre es golpeada por su esposo?

El bebé se llenará de miedo y desconfianza. Y seguramente tendremos en el futuro a un hombre o mujer inseguros llenos de complejos o seres agresivos y desalmados.

Los niños son esponjitas que todo lo chupan,todo lo guardan en su corazón y se convierten en las aspiradoras en el hogar: aspiran el amor, la ternura, los cuidados, el respeto, la belleza, pero también aspiran el miedo, el rencor, el odio, la envidia, el abandono, los celos, etcétera. Y lo peor de todo es que esa esponjita no se limpia, y toda esa basura se le queda adentro.

Algunos niños se les trata a golpes, con gritos, se les denigra, se les humilla, se les juzga, se les condena, [juicio-culpa] y entonces cierran su corazón y dejan de dar amor al mundo, se llenan de rencor, de desconfianza, de miedo. También se les quita, lo que es más doloroso para ellos: papá o mamá, con las separaciones y los divorcios. Es un mundo cruel donde los niños no están con sus padres, aunque claro, si reciben maltrato por parte de papá o mamá, entonces ya no es crueldad separarlo del que lo maltrata sino un acto de justicia y beneficio para el niño.

Las pérdidas también le afectan profundamente: cuando uno de los padres o hermanos o abuelitos mueren, cuando papá o mamá abandona el hogar, cuando una mascota muere.

En conclusión, los niños son muy vulnerables, por lo que requieren cuidados especiales en materia de tanatología cuando son víctimas de abandono, rechazo, violencia, o padecen pérdidas significativas.

¿Por qué los niños necesitanapoyo tanatológico cuandotienen una pérdida?
Psic. Andrés de González Argüelles

Los niños son seres frágiles, muy sensibles, pero muy vulnerables.

Los niños nacen siendo bebés y vienen de un mundo perfecto, donde el ambiente en el seno materno es caluroso, silencioso, oscuro lleno de quietud si la madre está en paz. Si mamá desea y anhela tener su bebé: platica con él, lo acaricia a través de su propio vientre y le trasmite energía amorosa y dulcísima.

El bebé nace y llega a un mundo muy grande, ruidoso, frío, con mucha luz, y los hospitales muchas veces son medios hostiles para ellos en especial si se tiene que quedar internado varios días. Por ello el bebé necesita del calor de mamá, de su cuerpo, ser alimentado directamente por ella y recibir todos los cuidados y caricias.

Un bebé amado resiste muy bien la prueba de salir a un mundo que le es totalmente ajeno y crecerá y ganará confianza si es recibido en un ambiente de amor y ternura.

Emergencia