Arteterapia y su uso en el duelo.

A veces el arte expresa lo que las palabras no pueden.

Desde tiempos remotos se sabe que el arte no solo es algo decorativo, sino que, es un medio para expresar los pensamientos y sentimientos ya sea de un individuo o de una sociedad.

Si nos vamos a los principios de lo que hoy conocemos como arteterapia, podemos decir que nació a partir de la Segunda Guerra Mundial gracias a un hombre llamado Adrian Hill, un hombre convaleciente de un hospital que decidió empezar a pintar para sacar todo lo que tenía dentro y desahogarse; cuando otros pacientes empezaron a ver lo que hacía y cómo lo hacía sentir, no dudaron en tomar la pintura y empezar sus propias obras, mismas que servían como catarsis para expresar todos los horrores que habían vivido en la guerra y que eran incapaces de decir.

Así que hoy en día se usan distintas técnicas de arteterapia ya sea para sanar, auto conocerse o mejorar el estilo de vida propio; pero lo interesante de este tema es cómo a través del arte podemos hacer catarsis de nuestras emociones, entenderlas e incluso darnos cuenta de algo que no sabíamos que estaba ahí.

La arteterapia en el duelo es una solución importante pues sabemos que, por ejemplo, los niños no poseen el mismo vocabulario que un adulto, por lo que las creaciones que hagan y los colores que usan, pueden reflejar perfectamente bien lo que sienten en ese momento.

Pero no solo funciona bien en los niños. Muchos adultos, como hemos mencionado antes, tienen un trauma tan grande que no saben ponerlo en palabras. Es aquí donde la pintura y el lienzo se convierten en un parlante en donde la persona es capaz de dar la información al terapeuta de lo que está sintiendo en ese momento.

Algo interesante de la arteterapia es que no es necesario tener conocimientos artísticos o de técnicas para poder llevarla a cabo pues, al final, lo que importa son los sentimientos, no la creación en cuestiones estéticas. La importancia de lo creado es lo que transmite al terapeuta.

Esta terapia no solo ha ayudado a personas como las mencionadas anteriormente, además, ha logrado cerrar casos en donde un niño, mediante la pintura, dibuja la escena del crimen que presenció, ayudando a los policías a hacer justicia. Esto demuestra que es de gran ayuda para todo tipo de personas (gente que haya tenido una pérdida, que haya presenciado un asesinato o incluso personas con enfermedades terminales.

A pesar de que la arteterapia está en pañales en nuestro país, es una materia en la que muchos psicoterapeutas están fijando la mirada al ver los increíbles resultados obtenidos en países como Estados Unidos y algunos otros de Europa.

Emergencia